Normas de control de calidad aplicables a la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD.
INTRODUCCIÓN

Esta norma de control de calidad (NCC), está dirigida a la firma de contadores públicos o contadores públicos independientes que desempeñen auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.

Esta norma de control de calidad establece normas y lineamientos respecto de las responsabilidades delas firmas de contadores públicos y contadores públicos independientes sobre su sistema de control de calidad para auditorias.

Un sistema de control de calidad consiste en políticas diseñadas para lograr los objetivos, así como los procedimientos necesarios para implementar y monitorear el cumplimiento de dichas políticas.

CAPITULO I
OBJETIVO.

1.01 Uno de los principales objetivos delInstituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), es fomentar el prestigio de la profesión de Contador Público, difundiendo el alcance de su función social y vigilando que la misma se realice dentro de los más altos estándares de responsabilidad, idoneidad, moral y competencia profesional en el cumplimiento y respecto de las disposiciones legales relacionadas con su actuación.

1.02 Por talmotivo, el IMCP ha constituido la Comisión Técnica de Calidad y la Comisión Administradora de Calidad cuyo objetivo general es vigilar y controlar, en beneficio de la sociedad, que las Firmas asuman las políticas y procedimientos profesionales de control de calidad. Ambas comisiones dependen de la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional.

1.03 Para efectos de esta Norma, seentenderá por normatividad, a la emitida por el IMCP en materia de control de calidad en sus Boletines de Normas de Auditoría y Normas para Atestiguar y la Norma de Control de Calidad.

1.04 Esta Norma está basada en el principio de que un sistema que incluye un proceso de vigilancia continua y de actualización profesional, es la manera más efectiva de obtener un desempeño de alta calidad en eldesarrollo de las actividades de los Contadores Públicos y su propósito es el de establecer un mecanismo que permita al IMCP comprobar que los Contadores Públicos dedicados a la práctica profesional de la contaduría pública independiente y que prestan sus servicios a través de una Firma, cumplan con las normas. Para este efecto las Firmas deberán entregar al IMCP, a más tardar el 30 de junio de cadaaño, una manifestación de cumplimiento con la NCC.

1.05 Esta Norma tiene por objeto establecer las actividades que los socios miembros de los Colegios Federados en el IMCP, a través de sus Firmas, deben llevar a cabo para cumplir con la NCC.

El IMCP reconoce la existencia de organismos revisores del control de calidad de las Firmas, que funcionan con total independencia de las mismas, por loque aquellas Firmas que demuestren que han sido revisadas y/o estén sujetas a revisiones por este tipo de organismos, estarán exentas de las revisiones que establece esta Norma.

1.06 El cumplimiento de esta Norma, por parte de todos los socios del IMCP, a través de sus Firmas, será de carácter obligatorio y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

CAPÍTULO II

DE LAS GENERALIDADES2.01 La NCC requiere que las Firmas, independientemente de su tamaño y número de socios, tengan un sistema de control de calidad para los servicios profesionales que prestan.

2.02 Las Firmas deberán registrarse ante la Comisión Administradora de Calidad.

2.03 La Comisión Técnica de Calidad desarrollará un programa de trabajo para efectuar las revisiones de control de calidad con elobjetivo de evaluar si los socios y las Firmas a las que pertenecen:

a) Han establecido políticas y procedimientos apropiados para un sistema de control de calidad.

b) Han observado las normas profesionales aplicables a la actividad que realizan (Código de Ética, Normas de Información Financiera, Normas de Auditoría, etc.).

2.04 En el caso de que en la revisión se encuentren deficiencias,...
tracking img