Normas de control interno gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS
SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG

NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL

Guatemala, junio de 2006

NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO Son el elemento básico que fija los criterios técnicos y metodológicos para diseñar, desarrollar e implementar los procedimientos para el control, registro, dirección, ejecución e informaciónde las operaciones financieras, técnicas y administrativas del sector público. Constituyen un medio técnico para fortalecer y estandarizar la estructura y ambiente de control interno institucional. Las Normas Generales de Control Interno, son de cumplimiento obligatorio por parte de todos los entes públicos. NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO Las normas generales de control interno se clasificanen siete grupos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1. Normas de Aplicación General Normas Aplicables a los Sistemas de Administración General Normas Aplicables a la Administración de Personal Normas Aplicables al Sistema de Presupuesto Público Normas Aplicables al Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental Normas Aplicables al Sistema de Tesorería Normas Aplicables al Sistema de Crédito Público NORMAS DEAPLICACIÓN GENERAL Se refieren a los criterios técnicos y metodológicos aplicables a cualquier institución sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas, independientemente de su magnitud y de los sistemas en funcionamiento. Las normas de aplicación general se refieren a: filosofía de control interno, estructura de control interno, rectoría del control interno, funcionamiento delos sistemas, separación de funciones, tipos de controles, evaluación del control interno y archivos. 1.1 FILOSOFÍA DE CONTROL INTERNO La filosofía de control interno, debe nacer de la misión y visión institucionales, así como de los estándares o valores corporativos, que regirán el ambiente de control interno y el comportamiento de los funcionarios y de los servidores públicos. La administración decada entidad pública, debe establecer por escrito, la filosofía de control interno, y la estrategia para su desarrollo, implementación, seguimiento y actualización.

1

1.2

ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO Es responsabilidad de la máxima autoridad de cada entidad pública, diseñar e implantar una estructura efectiva de control interno, que promueva un ambiente óptimo de trabajo para alcanzarlos objetivos institucionales. Una efectiva estructura de control interno debe incluir criterios específicos relacionados con: a) controles generales; b) controles específicos; c) controles preventivos; d) controles de detección; e) controles prácticos; f) controles funcionales; g) controles de legalidad; y, h) controles de oportunidad, aplicados en cada etapa del proceso administrativo, de talmanera que se alcance la simplificación administrativa y operativa, eliminando o agregando controles, sin que se lesione la calidad del servicio.

1.3

RECTORÍA DEL CONTROL INTERNO La Contraloría General de Cuentas es el órgano rector del control gubernamental y responsable de establecer las normas generales de control interno las cuales son de observancia obligatoria para cada entidad pública.En el contexto institucional, la máxima autoridad es la responsable del control interno, quien delegará en funcionarios o unidades administrativas para el diseño, implementación, seguimiento y actualización del ambiente y estructura de control interno, observando y aplicando las normas emitidas por el órgano rector. La jurisdicción que corresponde ejercer a una entidad pública sobre otra, incluyela promoción y supervisión de la implantación y funcionamiento del ambiente y estructura de Control Interno. Toda entidad pública, para garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas, el ambiente y estructura de control interno, debe coordinar acciones con el órgano rector del control gubernamental.

1.4

FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS Es responsabilidad de la máxima autoridad de cada...
tracking img