Normas de convergencia

Páginas: 284 (70912 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
SUSANA
MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
PROLOGO
Muchas entidades, en el mundo entero preparan y presentan estados financieros para usuarios externos.
Aunque tales estados financieros puedan parecer similares entre un país y otro, existen en ellos diferencias causadas probablemente por una amplia variedad de circunstancias sociales, económicas ylegales; así como porque en los diferentes países se tienen en mente las necesidades de distintos usuarios de los estados financieros al establecer la normativa contable nacional.
Tales circunstancias diferentes han llevado al uso de una amplia variedad de definiciones para los elementos de los estados financieros, esto es, para activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos. Estas mismascircunstancias han dado también como resultado el uso de diferentes criterios para el reconocimiento de partidas en los estados financieros así como unas preferencias sobre las diferentes bases de medida. Asimismo, tanto el alcance de los estados financieros como las informaciones reveladas en ellos, han quedado también afectadas por esa conjunción de circunstancias.
La gran ampliación einternacionalización de las actividades económicas del país y la apertura de los mercados capitales, presentan un serio desafío a los profesionales contables: la armonización de la normativa contable para la elaboración y presentación de los estados financieros. Esto impone al Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia (CAUB), la implementación de un Marco conceptual en convergencia con el MARCOConceptual del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
En base a lo anterior expuesto es que el Consejo Técnico nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC) del Colegio de Auditores y Contadores Públicos de Bolivia considera que los estados Financieros elaborados para tal propósito cubren las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios. Esto es porque casi todos losusuarios toman decisiones económicas, como ser las siguientes;
a) Decidir si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital
b) Evaluar el comportamiento o la actuación de los administradores
c) Evaluar la capacidad de la entidad para satisfacer los pagos y suministrar otros beneficios a sus empleados
d) Evaluar la seguridad de los fondos prestados a la empresa
e)Determinar políticas impositivas
f) Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos
g) Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional o
h) Regular las actividades de las entidades
El Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad del Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia, reconoce que el gobierno, puede fijar requisitos diferentes o adicionales parasus propios intereses. Sin embargo estos requisitos contables no deben afectar a los estados financieros emitidos para beneficio de otros usuarios, a menos que satisfagan también las necesidades de esos otros usuarios.
Generalmente, los estados financieros se elaboran de acuerdo a un modelo contable basado en el costo histórico recuperable, así como el concepto de mantenimiento de capitalfinanciero en términos nominales.
Si se tiene el objetivo de proveer información útil para la toma de decisiones económicas, otro tipo de modelos y conceptos contables pueden ser más apropiados. El Marco Conceptual de Bolivia en convergencia con el marco Conceptual de las IASB ha sido desarrollado de manera que pueda aplicarse a una variada gama de modelos contables, como de los conceptos de capital ymantenimiento de capital.

INTRODUCCION
Propósito y valor Normativo
1 El Marco Conceptual establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos, siendo propósito del mismo:
A. Establecer un criterio básico similar para todos los usuarios de la información financiera;
B. Servir de orientación al Consejo Técnico Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVERGENCIA DE NORMAS JURIDICAS
  • Normas contables/ley convergencia
  • Normas contables/ley convergencia
  • Convergencia Con Las Normas Internacionales De Información Financiera
  • La Convergencia
  • Convergencia
  • Convergencias
  • Convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS