Normas de convicencia escolar escuela básica estadal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14565 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA BÁSICA ESTADAL
“SAN RAFAEL”
MARIARA. ESTADO CARABOBO

NORMAS DE CONVICENCIA ESCOLAR


INTRODUCCÓN

La Escuela Básica Estadal “San Rafael”, en el mejor cumplimiento de su Proyecto Educativo y de los objetivos establecidos en su Misión, presenta las siguientes Normas de Convivencia Escolar, documento que tiene como finalidad coordinar y regular la actuación de su colectivoescolar en las diversas manifestaciones y ambientes propios de las relaciones estudiantiles.
La formación que deseamos impartir en la E.B.E “San Rafael” no se limita únicamente a las exigencias académicas de un plantel educativo que aspira la excelencia, sino que encuentra sentido y base en los valores sociales. En consecuencia, estas normas y procedimientos son expresión concreta del espíritudel colectivo en el esfuerzo por favorecer la plena realización del ser humano como persona integral y encaminada hacia la
búsqueda del bien común.
El hecho de regularlas obedece justamente a la mejor orientación de las actitudes que encarnan el ideal de nuestra institución, es decir, un sano crecimiento y una convivencia solidaria dentro del plantel. Sólo así, se puede garantizar el desarrollode las potencialidades, capacidades y cualidades propias de cada individuo, partiendo de un principio de igualdad e integración,
El énfasis reside, entonces, en estimular las conductas necesarias para el logro de nuestra Misión, con preferencia siempre hacia la actitud formativa por encima de la opción punitiva. Por eso, el conocimiento y aplicación de las normas establecidas en el, las Normas deConvivencia Escolar deben llegar a hacerse con natural proceso, sin que se requieran esfuerzos especiales o adicionales para ello. La meta común para todos es la formación de personas libres y responsables.
En consecuencia a quienes corresponda su aplicación y control, se les encomienda gestionar una tarea esencialmente pedagógica en su doble función: formativa y correctiva,
de orientación ycontrol. En otras palabras, las llamadas sanciones de disciplinas han de ser oportunidades de diálogo, comunicación y formación. La norma entendida y compartida proporciona la base para el juicio moral común y, genera en los miembros de la comunidad el sentido de pertenencia al grupo y de identificación de la persona con la institución.

PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

HISTORIA DEL COLEGIO

LaEscuela Básica Estadal “San Rafael” es una institución de carácter Oficial Estadal, enmarcada en el Nivel de Primaria, del Subsistema de Educación Básica. Se fomentará en nuestra institución valores, actitudes y virtudes que complementen el desarrollo integral de los niños y niñas a través de los Ejes Integradores: Ambiente y Salud Integral que permita favorecer el bienestar y el equilibrioentre mente, cuerpo y alma.
* Interculturalidad: fortalecer la diversidad de culturas de nuestro municipio, región y país.
* Tecnologías de la información y Comunicación (TIC´S): fomentar la investigación científica y su capacidad de exploración a través de la tecnología.
* Trabajo liberador: desarrollar una nueva visión del trabajo, que parte de la autorrealización del ser humano.

Eneste contexto, la Escuela Básica Estadal “San Rafael” fue fundada por el padre José Hilario González, el 01 de Octubre de 1959. Su sede principal está ubicada en la Calle Diego de Tovar Nº 17, en el sector Pueblo Nuevo, Mariara estado Carabobo. Por motivos de remodelación de la infraestructura, desde el año escolar 2006-2007 , se dispone en alquiler del local de la antigua U.E “SagradaFamilia”, C/ El Manguito # 06,en el sector 1ro de Diciembre.
Sus inicios se desarrollaron en el campo educativo privado. Funcionaba en una pequeña casa antigua, se impartía la educación de 1º a 3º grado, luego por razones de salud, el padre José Hilario González cede al estado la institución. A medida que pasaron los años fue creciendo la población estudiantil, lo cual ha permitido la ampliación...
tracking img