Normas De Convivencia

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Las normas, deben tener la oportunidad de participar en su elaboración, revisión y seguimiento.

.- Por esto se persigue que el estudiante comprendan la existencia de las normas como una necesidad para regular la vida colectiva en distintos contextos y que se sientan motivados a implicarse en el proceso posterior del trabajo, formándose una idea clara de lo que se pretende y de los pasos quese van a seguir para conseguirlo.

· Comprender el sentido preventivo de los posibles conflictos que tiene la formulación de un sistema de normas,

· La realización de normas ha de ser las primeras semanas del curso.
· Conviene proponerlas tanto para el maestros como para el alumnado
· Elaborarlas democráticamente siguiendo un procedimiento de participación de todos los miembros del aula.
·Ofrecer ejemplos o modelos según la necesidad que tenga el grupo para realizar la tarea.
· Se debe analizar tanto el cumplimiento como el incumplimiento.
· El proceso termina con una redacción definitiva y la aprobación.
TIPOLOGÍA DE LAS NORMAS DE AULA
¿Cuáles son las cinco normas que espero que los alumnos respeten en mi aula?
A. De movimiento.
Intentan delimitar las posibilidades demovilidad de los alumnos en el aula, de acuerdo con las características de la actividad que realizamos y, especialmente, en algunos momentos y circunstancias clave: inicio y fin de la clase, ir al lavabo, hacer ruidos innecesarios, levantarse constantemente, posturas indecorosas, etc.
Veamos algunas:
“Una cuestión fundamental es que los alumnos sepan que el timbre, no es una especie de pitidoliberador y, por tanto, que no salgan disparados, de la silla al oírlo. Ellos ya saben que procuro planificar la actividad de manera ajustada al tiempo que tenemos pero, cuando no es así, no permito que cierren los libro䡃䭎䭗⁓̀Ȁ倀Ǹ䕔员䕔员Ȁ䋴䑆偐䑆偐䘀Ȁ䑆䍐䑆䍐䠀Ȁ䑆䍐䑆䍐䨀Ȁ呓䡓呓䡓䰀D呓䡓呓䡓䱄Â奓䑉奓䑉䴆䝓⁐䝓⁐䴚
义⁋义⁋䴤呂偅䱐⁃䴨呂䍅䱐⁃䵀 但呎但呎䵠j呓卒䱐⁃䷊:剆䵁剆䵁丄ˆ佄⁐佄⁐二*Distintos autores señalan la importancia de que el proceso de elaboración de normas decomportamiento se desarrolle a través de una dinámica de participación y de dialogo con los y las estudiantes; aludiendo a fundamentos tanto de carácter legal como de tipo sociológico y psicológico.
· La definición de unas reglas claras y bien conocidas.
· La implicación del estudiante en el buen funcionamiento de la institución democrática.
· La participación del estudiante en la gestióneducativa como derecho y deber.
El establecimiento de normas del aula es un marco privilegiado para comprender conceptos como participación, respeto, democracia, responsabilidad, autocontrol, disciplina voluntaria. también para aprender a trabajar en grupo, a formular propuestas en términos positivos, para experimentar como funciona el dialogo y la negociación.
Es imprescindible que los maestrosexpresen claramente las reglas y normas de conducta que se van a aplicar y su razón de ser.
Cuando los estudiantes se hacen consientes de las normas se desenvuelven mejor, ya se saben a que atener y pueden autorregular mejor su comportamiento. Tienden a percibir el clima escolar como algo estable y seguro.
Es u8n hecho comprobado que la implicación del estudiante en el buen funcionalmiento de laescuela y su compromiso con las normas mejora cuando las siente como suyas, sintiéndose participe de su elaboración.
Facilitando el desarrollo de actitudes y valores como la empatía, solidaridad, cooperación, la reflexión, el autocontrol la tolerancia y el consenso.
Por el contrario, si las normas proceden de la decisión de los maestros y este se convierte en el guardian del orden, los alumnosdeclinaran su responsabilidad en el buen funcionamiento. Y para que los estudiantes comprendan acepten y apoyen las y libretas de manera ruidosa o que se levanten como si tuviesen una especie de muelle en el culo, ya saben que iremos acabando enseguida y que en todo caso, les indicaré alguna tarea pendiente. Lo que no pueden hacer, ni yo tampoco, es marcharse con prisas, (…).
B. De conservación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de convivencia
  • Normas de convivencia
  • Normas De Convivencia
  • normas de convivencia
  • Normas de convivencia
  • NORMAS DE CONVIVENCIA
  • Normas de convivencia
  • NORMAS DE CONVIVENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS