Normas de discapacidad

Páginas: 125 (31219 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
NORMAS PARA LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

barreras barreras barreras

NORMAS PARA LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

barreras barreras

1999 Instituto Mexicano del Seguro Social Paseo de la Reforma 476, 06696, México, D.F. Primera Edición. Ejemplar en CD propiedad del IMSS. Impreso en español en México Derechos Reservados conforme a la ley ISBN968-824-762-6




El Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja, estrecha y constantemente, en el apoyo a las necesidades de la población discapacitada del país, como pionero por lo que es consciente de sus especiales requerimientos e interés por integrarse a la sociedad, al trabajo, la cultura y el esparcimiento. Por consiguiente, hemos desarrollado el presente documento, en el quese integran, en un sólo volumen, los lineamientos que nuestra Institución había elaborado. La nueva publicación se denomina: “Normas para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, Movilidad Limitada, Ceguera y Sordera”. Los criterios normativos y soluciones aquí presentados se basan en la experiencia institucional y en los últimos estudios realizados a nivel nacional e internacional sobrela eliminación de barreras físicas para los discapacitados. Tienen por objeto colaborar con los responsables de las edificaciones del país y beneficiar al 10% de los mexicanos.

LIC. GENARO BORREGO ESTRADA DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


Dentro de las acciones que apoyan a la población discapacitada del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social editópor segunda ocasión las “Normas de Apoyo al Discapacitado Físico”, actualmente denominadas: “Normas para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, Movilidad Limitada, Ceguera y Sordera”, las cuales permiten difundir la adaptación de elementos urbanos, arquitectónicos y mobiliarios para este sector de población. Comprenden los estudios ergonométricos de medidas y movimientos del cuerpohumano y de los equipos y elementos con los que se desenvuelve la población discapacitada. Con éstos se determinan los requerimientos para la movilidad de las personas, para los desplazamientos de las sillas de ruedas, las muletas o auxiliares que ayudan a su autonomía. Con base en estas normas, el Instituto continúa con el desarrollo y complementación de nuevos proyectos y obras, así como con lasampliaciones y remodelaciones que requieren una evolución permanente a fin de lograr que sus unidades médicas, de prestaciones sociales y administrativas cuenten con los suficientes elementos de apoyo para la adecuada circulación y movilidad de los discapacitados físicos.

ING. AGUSTÍN DOMINGUEZ ZERBONI COORDINADOR DE CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y EQUIPAMIENTO

 
El Instituto Mexicanodel Seguro Social editó las “Normas para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad , Movilidad Limitada, Ceguera y Sordera”, con el objeto de que sean aplicadas por los proyectistas, constructores y responsables de las edificaciones del IMSS, en los elementos urbanos, arquitectónicos y mobiliarios. El documento integra los Criterios Normativos para la eliminación de barreras físicas quepermitan un adecuado acceso a las edificaciones y apoyo en los proyectos de arquitectura en las obras propias en las de carácter general, en obras nuevas, remodelaciones o ampliaciones. Lo anterior permitirá que los responsables de toma de decisiones sobre la adecuación de los espacios, establezcan los criterios mínimos de uso en sitios donde se desarrollan actividades.

ARQ. ANTONIO TOCAFERNÁNDEZ JEFE DE LA DIVISIÓN DE PROYECTOS

COMENTARIO
Hace poco más de una década, en México, como en la mayor parte del mundo, las personas con discapacidad, nos hemos unido para luchar por alcanzar el legítimo derecho que nos corresponde, de integrarnos plenamente a la vida activa. Sociedad, gobierno y nosotros mismos, sabemos que, para ello, es necesario desarrollar acciones tendientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas para personas con discapacidad
  • Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
  • Normas imss para personas con discapacidad
  • Discapacidad
  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS