Normas De Diseño

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Diseño de Vías
Martes, 15 de Junio de 2010 22:35 director

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
ASIGNATURA                         DISEÑO DE VÍAS
CÓDIGO                                2545
CREDITOS                             3
SEMESTRE                            VI
INTENSIDAD                         4 Horas semanales

JUSTIFICACION

Eldiseño geométrico es la parte más importante dentro de un proyecto de  construcción o mejoramiento de una vía, pues allí se determina su configuración tridimensional, es decir, la ubicación y la forma geométrica definida para los elementos de la carretera; de manera que ésta sea funcional, segura, cómoda, estética, económica y compatible con el medio ambiente*.

Para diseñar geométricamente una víaresulta más sencillo abstraerse de su carácter tridimensional y asumir parejas bidimensionales que faciliten los cálculos y el entendimiento. Entonces se tienen: el diseño en planta, en el que la vía es vista “desde arriba” proyectando el eje de la misma sobre un plano horizontal, suprimiendo su dimensión vertical; el diseño vertical, o perfil longitudinal, tomando una de las dimensioneshorizontales (longitud, por supuesto) y combinándola con la vertical (cota); y el diseño transversal, considerando el ancho de la vía y la dimensión vertical. En cada uno de ellos el estudiante tendrá la oportunidad de aprender a crear todos los elementos que componen el diseño geométrico de una carretera.  Finalmente se estudiarán algunos métodos para localizar los elementos diseñados, es decir, paramaterializar la vía en el terreno utilizando técnicas de topografía.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar al estudiante en los conceptos básicos de diseño geométrico de carreteras, considerando las recomendaciones y especificaciones del Manual de Diseño Geométrico para Carreteras del INVIAS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Familiarizar al estudiante con la terminología y los conceptos topográficos utilizadosen el diseño geométrico de carreteras.

Estudiar las técnicas que conducen al diseño de los elementos básicos de una vía, y conjugarlas con las especificaciones de diseño existentes para carreteras colombianas

COMPETENCIAS

•    Capacidad para diseñar, asesorar o construir una vía, considerando las especificaciones del Manual de Diseño Geométrico para Carretera INVIAS.

•    Habilidad paradefinir las condiciones de trazado preliminar de una vía, con su posterior detalle en planta y perfil garantizando a partir de conceptos físicos la seguridad y el confort del usuario.

*  Adaptado del Capítulo.  del libro Diseño Geométrico de Carreteras, de James Cárdenas Grisales.
ESTRATEGIA METODOLOGÍCA

Clases magistrales con exposición del profesor, utilizando los medios pertinentessegún el tema, sirven para dar a los estudiantes los conceptos y los procedimientos de los que trata la materia, los cuales serán practicados en talleres grupales realizados en clase para facilitar su comprensión.

Los temas vistos en clase estarán acompañados permanentemente mediante su aplicación directa en el diseño de un tramo de carretera de aproximadamente 1 km de longitud sobre un plano aescala 1:2000 del IGAC. Este trabajo se irá desarrollando durante el semestre a través de los talleres mencionados anteriormente, que se realizarán en la clase siguiente a aquella en la que se vea el diseño de los principales elementos de la vía. Antes de cada entrega de notas se debe presentar un informe escrito, con los planos y los cálculos anexos.

Para que el estudiante aplique lo que aprendióen clase y se dé cuenta de la importancia del diseño geométrico, el último capítulo tratará de la localización en el terreno de algunos elementos de la vía, para lo cual será necesario valerse de sus conocimientos de topografía aplicados en clases prácticas desarrolladas dentro del campus de la universidad.

Como complemento a la bibliografía y a las clases presenciales, los alumnos tendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de diseño
  • Normas diseño mecanico
  • Normas Diseno Sismico Ds60_d61
  • Normas Para El Diseño De Posadas
  • NORMAS COVENIN DISEÑO
  • Normas diseño geometrico
  • Normas Para el Diseño de Organigramas
  • Legislatura De Normas De Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS