Normas de dpc-10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Nº 10 (DPC-10)L:

La inflación: es un fenómeno de la economía que ha afectado a Venezuela, especialmente en las últimas décadas. Aunque sus efectos y magnitudes se reduzcan, será un aspecto distorsionante en la información financiera que suministran los estados financieros elaborados con base histórica o nominal, la cual supone una moneda estable.Los estados financieros expresados en cifras históricas y en términos de unidades monetarias que se consideren constantes pueden tener validez en una economía sin inflación, pero es evidente, que cuando los precios aumentan en forma general, los valores se distorsionan. Tales estados financieros no proporcionan información adecuada para la gestión empresarial en aspectos tan diversoscomo la evaluación de proyectos, la elaboración de presupuestos, las oportunidades de inversión, el pago de dividendos que no descapitalicen las entidades, la evaluación de la tasa real de rentabilidad de las inversiones, el cálculo del valor económico agregado, la determinación de una tasa efectiva de impuestos y además dificultad su comparación con los referentes a periodos distintos.

Elrégimen tributario venezolano ha incorporado los ajustes por inflación, para corregir las distorsiones económicas producidas en el cálculo de la carga tributaria de las entidades cuando se afectan sobre una base nominal. Las razones y fundamentos de esta corrección monetaria son coincidentes con las que han dado lugar a esta Declaración de Principios de Contabilidad.

Considerando que enVenezuela siguen presentes los altos niveles de inflación que distorsionan la información financiera, que originarían la descapitalización de las empresas por efecto de impuestos y dividendos, y que haría inútil la información financiera presentada en cifras nominales, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) emite esta Declaración de Principios de Contabilidadrevisada e integrada con sus tres boletines de actualización y las publicaciones técnicas números 14 y 19.
Los estados financieros básicos actualizados según valores determinados con base en, bien sea el método del nivel general de precios o el método mixto, estos son: el balance general, el estado de resultados, es estado de movimientos de las cuentas del patrimonio y el estado de flujo deefectivo. Los asientos necesarios para hacer el ajuste por inflación en los estados financieros, deben hacerse en los libros legales que lleve una entidad de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Código de Comercio.

Alcance de las normas (DPC-10):

Esta declaración es aplicable a todas las entidades de cualquier naturaleza y ramo, con o sin fines de lucro, incluyendo aquellas enperíodo preoperacional y en general todas aquellas domiciliadas en el país que presentan información financiera individual o consolidada.

METODOS DE AJUSTES SEGÚN la declaración de principios de contabilidad (DPC-10) para medir la INFLACIÓN:

La doctrina y la práctica contable han desarrollado tres métodos de ajuste para medir los efectos de la inflación:

1.- Método de NivelGeneral de Precios o de Precios Constantes.

concepto: Este método consiste en la aplicación integral de un índice que permite la estimación de precios constantes en la economía.

Este método mantiene conceptualmente el principio de los costos históricos. Esla aplicación de una unidad monetaria de poder adquisitivo constante a los estados financieros históricos.

Los Estados Financierosque utiliza este método son:

a) Balance general: El saldo de las partidas en moneda extranjera se ajusta con el tipo de cambio a la fecha del balance general. Por tratarse de partidas monetarias, en el proceso de reexpresión, para efectos comparativos, los saldos en moneda extranjera en los balances generales de cierres anteriores, los cuales ya deben estar ajustados a los tipos de cambio...
tracking img