Normas de etiquetado

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Universidad de Costa Rica

Maestría en Administración Pública con Énfasis en Administración Aduanera y Comercio Internacional

Normas Técnicas Internacionales
Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Previamente Envasados
Prof. Rodolfo Arce Portuguez, M.Sc.

Erik Gonzalez
Zaira Chavarria
Stephanie Steller

Introducción
El acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio dela OMC es un instrumento internacional en donde los miembros de esta organización establecen las bases para la eliminación de los obstáculos técnicos al comercio. Como objetivo principal del Acuerdo está el alentar la elaboración de normas y sistemas internacionales de evaluación, asegurando que los reglamentos técnicos y normas, incluidos los requisitos de envase y embalaje, marcado yetiquetado no creen trabas innecesarias al comercio internacional. El Acuerdo respeta el derecho de cada país para adoptar las medidas necesarias.
Los reglamentos técnicos facilitan el proceso de comercialización de los productos, en virtud de que los mismos son de observancia obligatoria para los productores nacionales, tanto los que venden sus productos en el mercado nacional, así como para aquellos queexportan sus productos.
En Costa Rica existe un gran número de reglamentos y normas técnicas, es importante recalcar que los primeros son de carácter obligatorio mientras que los segundos pueden o no ser adoptados por la empresa o institución que lo requiera, en este país cada Ministerio debe de ofrecer las herramientas necesarias para la redacción y presentación de los reglamentos técnicos anteel Ministerio correspondiente o bien ante la Secretaría del Órgano de Reglamentación Técnica.
La Secretaría Técnica del Órgano de Reglamentación Técnica ente que forma parte del MEIC, es la encargada de atender las consultas relacionadas con el etiquetado tanto de los productos alimenticios como de productos no alimenticios, tales como los materiales de construcción, materiales eléctricos,productos electrodomésticos.
La finalidad principal de este órgano es la de brindar a los sectores productivos nacionales, la información necesaria que les permita etiquetar sus productos.
En este trabajo se encontrará información general acerca de la norma general para el etiquetado de los alimentos previamente envasados del CODEX en la que se basan el reglamento técnico de la unión aduaneracentroamericana y el reglamento técnico de Cota Rica sobre el etiquetado de los alimentos preenvasados, se incluyen referencias de las guías para el etiquetado para este tipo de presentación de alimentos.

Normas de Etiquetado

El etiquetado de un producto es la tarjeta de presentación, la garantía de calidad y la mejora de información para los consumidores de un mercado interior o nacional yde exportación.
El etiquetado puede ser cualquier documento, bien sea escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta del alimento o producto no alimenticio, siendo la etiqueta la información que acompaña al artículo y se expone cerca durante su venta. Se considera etiqueta incluso la información empleada en la venta o comercialización de un producto.
Las normas de etiquetado dealimentación están sometidas al derecho alimentario propio de cada país, aunque no obstante existen organismos internacionales como la FAO (organización específica de la ONU) o el CODEX alimentarius que armonizan un conjunto de "buenas prácticas" que sirve de referencia común a los países. Las normas no pueden aplicarse por igual a todos los productos, debido a que algunos de ellos (como por ejemplo el vino,o los alimentos transgénicos) tienen normativas específicas.
La legislación en Costa Rica sobre etiquetado de productos alimenticios es muy extensa y donde la norma pasa a ser un reglamento basando en una política de protección al consumidor y al medio ambiente, todo esto regulando el contenido obligatorio que debe de llevar una etiqueta, su presentación visual y la lengua en que debe de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de etiquetado
  • Normas de etiqueta
  • Normas De Etiqueta
  • Normas de etiqueta
  • Normas de etiquetado
  • Normas de etiqueta en internet
  • Norma General De Etiquetado De Alimentos
  • norma tecnica de etiquetado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS