Normas de formulacion y nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE FORMULACION Y NOMENCLATURA Debido a la gran cantidad y variedad de compuestos químicos existentes, es necesario emplear una nomenclatura sistemática que facilite su denominación. En la actualidad las normas de formulación han sido establecidas por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (I.U.P.A.C.), aunque también se admiten como válidas otras normas. La nomenclaturasistemática o IUPAC se basa en los nombres de los elementos constituyentes de un compuesto, modificados mediante terminaciones o abreviaturas indicando al mismo tiempo la proporción entre estos, de esta forma se consigue un nombre exclusivo y único que indica por lo menos la fórmula empírica y si es posible también las principales características estructurales. Ejemplo: Cl2O7 Heptaóxido de dicloro HNO3Trioxonitrato (V) de hidrógeno. Otro modo de formulación que se encuentra muy extendido es la formulación de Stock basada en indicar, si es necesario, la proporción entre los elementos constituyentes de un compuesto y su número de oxidación. El número de oxidación de un elemento en cualquier entidad química es la carga que tendría un átomo de dicho elemento si los electrones de cada enlace seasignasen al átomo más electronegativo. El número de oxidación se puede calcular fácilmente a partir de las siguientes reglas: - El número de oxidación de un compuesto químico es siempre cero. - El número de oxidación del hidrógeno es +I ( excepto en los hidruros que es -I). - El número de oxidación del oxígeno es siempre -II. Aunque generalmente con estas reglas se puede determinar el número deoxidación de cualquier constituyente de un compuesto químico, es conveniente saber que está relacionado con la posición que ocupa el elemento en el Sistema Periódico, de esta forma, el número de oxidación de los elementos de los grupos I, II, III largos es respectivamente + I, + II, +III, manteniéndose esto para los elementos de los grupos cortos, aunque en estos casos suele existir más de un número deoxidación. Ejemplos: MnO2 Oxido de manganeso (IV), dióxido de manganeso Fe(HS)2 Hidrogenosulfuro de hierro (II) La nomenclatura tradicional ( actualmente en deshuso ) se basa en la existencia de las valencias, capacidad de los elementos para combinarse con el hidrógeno, indicando el tipo de compuesto mediante palabras, prefijos o terminaciones. Ejemplos: CO2 Anhídrido carbónico Fe(HS)2 Bisulfuroferroso De todos los tipos de formulación, la más empleada es la de Stock modificada, por lo tanto será la que emplearemos. Según esta nomenclatura todos los compuestos pueden considerarse como binarios, formados por una parte electropositiva y otra electronegativa, por lo tanto para nombrarlos bastará con nombrar cada una de estas partes como se señala en la TABLA I, indicando si es necesario laproporción existente empleando los prefijos numerales griegos: mono, di, tri, tetra, penta, etc. estando también permitido el uso de los prefijos hemi 1/2 y sexqui 3/2.

TABLA I ELECTROPOSIT. Cualquiera del S.P. Cualquiera del S.P. Elementos de los grupos I y II Elementos de los grupos I, II, III y transición H+ ELECTRONEGAT. HNOMBRE Hidruro EJEMPLOS NaH Hidruro de sodio

O2-

Oxido

CO Oxidode carbono NiO Oxido de níquel (II) Na2O2 Peróxido de sodio CaO2 Peróxido de calcio Ca(OH)2 Hidróxido de calcio Fe(OH)3 Hidróxido de hierro (III) H2S Acido sulfhídrico H2CO3 Acido carbónico KBr Bromuro de potasio AgNO3 Nitrato de plata Cu(ClO)2 Hipoclorito de cobre (II) NaHS Sulfuro ácido de sodio NiPO4H2 Fosfato diácido de níquel (I) CaClOH Cloruro básico de calcio FeNO3(OH)2 Nitrato dibásico dehierro (II)

O22-

Peróxido

OHElementos de los grupo VI y VII o IV, V, VI, VII + oxígenos

Hidróxido Acido

Elementos de los grupos I, II, III y transición " + n (H+)

Elementos de los grupos Sal VI y VII o IV, V, VI, VII + oxígenos " Sal ácida

Elementos de los grupos I, II, III

" + n [(OH)-]

Sal básica

HIDRUROS Debido a las características especiales del hidrógeno,...
tracking img