Normas De Habermas

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Normas comunicativas vigentes
1. En definitiva el entendimiento busca un acuerdo que termine en la comprensión mutua del saber compartido , de la confianza recíproca y de la concordancia de unoscon otros. Una persona ha de hacer entender, decir algo, hacerlo con credibilidad y respetando normas comunicativas vigentes.
2. La acción comunicativa, como parte de la acción social, colabora enlos tres procesos que conforman la socialización: recepción y reproducción cultural, integración social y desarrollo de la personalidad y de la identidad personal
3. La socialización es condiciónde la identidad.
4. El concepto de acción teleológica, fue utilizado por los fundadores de la economía política neoclásica para desarrollar una teoría de la decisión económica, y por Neumann yMorgenstern para una teoría de los juegos estratégicos.
5. "El concepto de acción regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno conotros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes" (Habermas, 1987, 123).
6. "El concepto de acción dramatúrgica, no hace referencia ni a un actorsolitario ni al miembro de un grupo social, sino a participantes en una interacción que constituyen los unos para los otros un público ante el cual se ponen a sí mismos en escena" (Habermas, 19877. El actor transmite en su público determinada imagen o impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad. Aquí el concepto central es el deautoescenificación, lo que dignifica no un comportamiento expresivo espontáneo sino una estilización de la expresión de la propias vivencias a fin de influir en los espectadores.
8. El mundo de la vida es el lugartrascendental en que el hablante y el oyente se salen al encuentro planteándose esas pretensiones de validez; es el horizonte de convicciones comunes en el que se da la acción comunicativa.
9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS