Normas de higiene y manipulación de alimentos

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
GERENCIA DE ALIMENTOS & BEBIDAS


NORMAS DE HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS



Damas:
1. Deben asistir a su lugar de trabajo con el uniforme completo y 100% limpio y planchado. (Gorro desechable, delantal de tela y zapatos de cuero, en buen estado)
2. El cabello debe estar recogido, por ello el uso obligatorio del gorro.
3. Manos limpias, uñas cortas y limpias, sinpintura ni brillo.
4. Queda terminantemente prohibido el uso de anillos, pulseras, brazaletes, relojes, piercing, sortijas, entre otros para la manipulación de alimentos. Así como celulares y walk-man.
5. Esta prohibido trabajar con sandalias, chancletas, suecos, ya que estos calzados pueden ocasionar accidentes de trabajo.
Caballeros:
1. Deben asistir a su lugar de trabajocon el uniforme completo y 100% limpio y planchado. (Gorro desechable, delantal de tela y zapatos cuero, en buen estado)
2. Cabello corto, rasurado todos los días y sin barba.
3. Manos limpias, uñas cortas y limpias, sin brillo.
4. Queda terminantemente prohibido el uso en las áreas de trabajo de anillos, sortijas, pulseras, brazaletes, relojes, piercing, entre otros para lamanipulación de alimentos. Así como celulares y walk -man
5. Esta prohibido trabajar con sandalias, chancletas, suecos ya que estos calzados pueden ocasionar accidentes de trabajo.




De la Manipulación de Alimentos y Bebidas


1. Es requisito indispensable el uso de guantes desechables por los operarios de la cocina (chef, cocineros, ayudantes, mesoneros y todo aquel quemanipule alimentos, siempre que no labore en cocina caliente), Cada vez que el operario ensucie los guantes deberá cambiarlos: se quita los sucios, los desecha, se lava y seca bien las manos y se coloca otros guantes para continuar con su tarea. Los operarios no deben llevarse las manos a la boca, nariz, orejas; no deben estornudar ni toser ante los alimentos. Al ir al baño deben desechar losguantes y después de hacer sus necesidades fisiológicas, lavarse con abundante agua y jabón las manos, al ingresar de nuevo a la cocina deberán lavarse las manos nuevamente y colocarse los guantes desechables para continuar con su actividad. El Jefe de cocina deberá proveer permanentemente los guantes desechables para su personal. Los guantes deberán tener un uso continuo máximo de una (1) hora sies necesario, siempre y cuando éstos no se hayan contaminado. En las cocinas o cerca del área de cocina deberá haber dispensadores de jabón líquido antibacteriano y gel sanitizante.
2. Las estaciones de trabajo deben estar limpias al inicio, durante y deben dejarlas limpias después de finalizada la jornada de trabajo.
3. Todos los utensilios de cocina deben guardarse después deser higienizados, en una cava conservadora.
4. Utilizar botellas roceadoras para la limpieza y paños limpios.
5. Revisar diariamente los baños de María de los puntos donde apliquen y cambiar y/o colocar nivel de agua correspondiente.
6. Revisar equipos de refrigeración y reportar novedades a la gerencia.
7. Todas las entregas de almacén deberán ser revisadaspor el Jefe de cocina o a quien este delegue y debe hacer la correspondiente firma de la entrega y sí el producto no presenta la calidad adecuada, debe ser devuelto al almacén con la correspondiente nota y firma.
8. Todos los desperdicios que se generen por la mala manipulación del operario serán desechados.
9. No debe procesarse dos tipos de materia prima cruda en una misma tablade cortar, por ejemplo: pollo y pescado ya que esto traería como consecuencia contaminación cruzada, lo que contaminaría ambos productos.
10. No debe procesarse en una misma tabla de cortar un producto ya cocinado y un producto crudo, por ejemplo: carne de res cocinada y pollo crudo, ya que las bacterias del pollo se trasmitirán a la carne de res contaminándola.
11. No debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Manipulacion De Alimento
  • Higiene y Manipulacion De Alimentos
  • higiene y manipulacion de alimentos
  • Higiene Y Manipulacion De Alimentos
  • Higiene Ambiental En La Manipulación De Alimentos
  • Higiene y manipulacion de alimentos
  • Higiene Y Manipulacion De Alimentos
  • higiene y manipulación de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS