Normas De Higienes

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

el presente trabajo está realizado en base a la cadena de frío, contiene términos y definiciones que nos permiten aclarar esta temática, muestra las diferentes normas de higiene que se deben presentar en los productos que requieren de refrigeración; se analizaran escalas de temperatura para el manejo adecuado de la cadena de frio.
del mismo modo se incluyen actividades básicasde mantenimiento preventivo, el manejo adecuado de refrigeradores.
por otro lado observaremos los microorganismos en la cadena de frio, como estos pueden multiplicarse de manera rápida y llegar así a descomponer un alimento, haciéndolo no apto para el consumo humano.

OBJETIVOS
1-el presente trabajo determina las condiciones y requisitos mínimos de normas de higiene, que deben cumplirfuncionarios que operan la cadena de frío, para   garantizar un servicio de calidad y seguridad acorde a las necesidades de los clientes.

2-explicar cuáles son los principales conceptos de la cadena de frío, y como se deben aplicar estratégicamente las mejores prácticas logísticas en los procesos operativos para los productos perecederos.

3- dar a conocer las normas preventivas en eltransporte de carga fría.

NORMAS DE HIGIENE EN LA CADENA DE FRIO
la organización mundial de la salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios mas difundidos en el mundo de hoy. aplicando prácticas adecuadas durante la manipulación de alimentos, reducirá considerablemente el riesgo que entrañan las enfermedades de origen alimentario.Cuidados que el manipulador de alimentos debe tener en cuenta
1)higiene:
limpieza corporal general.
limpieza y cuidado de manos:
2) salud:
evitar cocinar en los siguientes casos:
si presenta alguna lesión en las manos,si presenta secreciones anormales por nariz, oídos, ojos,si presenta náuseas, vómitos, diarrea, fiebre.
3) almacenamiento de los alimentos:
los alimentos que no necesitanfrío se deben almacenar en lugares limpios, secos, ventilados y protegidos de la luz solar y la humedad, siendo estos quienes favorecen la reproducción de bacterias y hongos.
los alimentos que por sus características sean favorables al crecimiento bacteriano hay que conservarlos en régimen frío.
4) preparación de alimentos:
los utensilios utilizados para la preparación y servido de la comida debenestar siempre en perfecto estado de limpieza. lavarlos con detergente correctamente diluido y agua caliente, procurando siempre que no queden restos de comida.
cocer los alimentos a temperatura suficiente (70°c) para asegurar que los microorganismos no se reproduzcan. comprobar la temperatura de cocción.
evitar mantener los alimentos a temperaturas entre 10 y 60°c en las cuales se produce lamultiplicación rápida y progresiva de los microorganismos.

CONTROLAR LOS PRODUCTOS DE LA CADENA DE FRIO
La cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. una cadena de frío que se mantiene intacta garantiza a un consumidor que el producto de consumo que recibe durante la producción, transporte, almacenamiento y venta no se ha salido de un rango de temperaturas dadaREQUISITOS GENERALES DE LA CADENA DE FRIO

se debe poseer equipo de refrigeración y congelación de uso exclusivo para la cadena de frio,   con las siguientes características: 

  1. el equipo de refrigeración   debe estar en perfectas condiciones de funcionamiento.

  2. los empaques de las puertas deben estar en óptimas condiciones.

  3. el equipo derefrigeración debe estar conectado   a un toma eléctrico donde se asegure que no sea desconectada y debe haber un sistema alterno en caso de fallas eléctricas.

  4. las bases de los equipos de refrigeración deben estar bien balanceadas (nivelada), sin desniveles en el piso.

  5. el equipo de refrigeración se coloca en un ambiente fresco, alejado de fuentes de calor, bien ventilado, alejado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de higiene
  • Normas de higiene
  • normas de higiene
  • normas de higiene
  • normas higiene
  • Normas de Higiene
  • Normas de higiene personal y aseo
  • Norma 020 Higiene Y Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS