Normas de higuiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL – SECTOR AGROINDUSTRIAL / Obligatoria para todos los trabajadores del Sector.
Respetar normas de higiene y seguridad Código: SAO - 001 Vigencia: Febrero 2010
Actividades Clave
1. Mantener la presentación personal 2. Respetar y mantener normas de higiene
3. Respetar normas de seguridad y mantener un
comportamiento adecuado
Criterios de Desempeño: Criterios deDesempeño: Criterios de Desempeño:
2.1 Lavar las manos con agua y jabón, según instrucciones del superior directo, normas y procedimientos de la empresa.
3.1 Seguir las indicaciones para entrar y salir del puesto de trabajo, según instrucciones del superior directo y procedimientos de la empresa.
2.2 Higienizar las manos en una solución gel desinfectante, según instrucciones del superior directoy procedimientos de la empresa.
3.2 Permanecer en el lugar de trabajo, según normas de seguridad y
procedimientos de la empresa.
2.3 Mantener la sanitización de las manos, según instrucciones del superior directo y procedimientos de la empresa.
3.3 Identificar, comprender y respetar la señalética de la empresa según las normas de seguridad, instrucciones del supervisor y procedimientos de laempresa.
.
2.4 Mantener las conductas de higiene, según instrucciones del superior directo y procedimientos de la empresa.
.
2.5 Comunicar la existencia de enfermedades infecto-contagiosas o heridas según los procedimientos de la empresa. 3.4 Actuar en forma correcta en caso de emergencia, según las normas y procedimientos de la empresa
3.5 Mantener una conducta apropiada en el trabajo, segúnlas normas y procedimientos de la empresa.

INICIO DE SEGUNDA HOJA

Conductas asociadas a las Actividades Claves y ejemplos de éstas

Competencia
Conductual

Higiene, Orden y Seguridad Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a mantener el orden e higiene personal y del lugar de trabajo, con la finalidad de garantizar un producto alimentario inocuo, asegurandoel bienestar de las personas, terceros y entorno, previniendo riesgos en condiciones seguras e inseguras. Se preocupa por cumplir las normas y procedimientos

1. Mantener la presentación personal

• Reúne adecuada y cuidadosamente su ropa de trabajo, tomando en cuenta el tipo de labor a efectuar antes de iniciar su jornada.
• Utiliza su uniforme completo durante su jornada de trabajo en laplanta (delantal, cotona, polera, overol, buzo, ropa térmica, gorro con malla o toca para el pelo, guantes, botas o zapatos de seguridad, lentes de protección, mascarilla, protectores auditivos), cumpliendo con las exigencias de la empresa y los
clientes.
• Usa responsablemente su uniforme, cuidando que la toca o gorro con malla para el pelo cubra totalmente el cabello, que el delantal quede biencerrado y que la ropa de trabajo se mantenga siempre limpia.
• Se preocupa constantemente de mantener una buena presentación personal (uñas cortas, limpias y sin esmaltes, pelo corto, ausencia de barba y/o bigote en el caso de los hombres, pelo tomado, no usar maquillaje en el caso de las mujeres, no usar accesorios, entre otros)
• No ingresa elementos ajenos a los requeridos en el trabajo talescomo ropa, relojes, joyas, maquillajes, celulares, alimentos, bolsos, equipos de audio, termos, envases, elementos cortantes, cigarrillos, encendedores y/o fósforos, entre otros, guardando oportuna y correctamente sus pertenencias en el lugar asignado por la empresa.

2. Respetar y mantener normas de
higiene

• Lava minuciosa y prolijamente sus manos, respetando la forma y los tiemposindicados por la empresa, para asegurar la inocuidad del producto a manipular.
• Higieniza correctamente sus manos, tomando en cuenta las instrucciones de la empresa y de aseguramiento de calidad, especialmente las personas que tengan un contacto directo con el alimento.
• Mantiene una adecuada higiene de sus manos, impidiendo su contaminación y lavándolas periódicamente, antes y después de ir al...
tracking img