Normas de información financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://peritocontador.wordpress.com/2007/11/22/normas-internacionales-de-informacion-financiera-niif/
http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.fasb.org/&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dnormas%2Bde%2Binformaci%25C3%25B3n%2Bfinanciera%2Ben%2BEstados%2BUnidos%26tq%3Dfinancial%2Breporting%2Bstandards%2Bin%2Bthe%2BU.S.%26sl%3Des%26tl%3Den
NORMAS INTERNACIONALES DEINFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)
 
Hasta el 2001, las entidades reguladoras formaban el denominado G4+1, un grupo de trabajo constituido por entidades normativas nacionales de Australia: el Australian Accounting Standards Board (AASB); de Canadá: el Canadian Accounting Standards Board (ACSB); de Nueva Zelanda: el New Zealand Financial Reporting Standards Board (FRSB); de Inglaterra: el AccountingStandards Board (ASB); y de los Estados Unidos de Norteamérica: el Financial Accounting Standards Board (FASB). Además, a nivel internacional existía el International Accounting Standards Comité (IASC).
 
De las instituciones citadas, son de dominio generalizado en la República Dominicana por parte de los profesionales de la contabilidad y del mundo financiero, las normar emitidas por el FASB,conocidas como “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” (PCGA). Por su parte, el IASC emitía las Normas Internacionales de Contabilidad NIC.
 
A partir del 2001, la nueva institución responsable de la elaboración y emisión de normas internacionales para la información financiera y las interpretaciones de las mismas, es el INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (IASB), con sede enLondres. Las nuevas normas ahora se denominan Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Estas incluyen las antiguas NIC y las nuevas NIIF.
 
El IASB, como institución sin fines de lucro, tiene el propósito de desarrollar normas internacionales únicas de carácter mundial, que sean cumplidas de modo obligado, de tal suerte que la información financiera que resulte de los sistemascontables en las empresas sea confiable, comprensible, comparable y transparente, y pueda contribuir a que los agentes económicos tomen decisiones financieras sanas. Sin embargo, la obligatoriedad en la aplicación de dichas normas hasta ahora la tienen las empresas que cotizan en los mercados de capitales.
 
 
La autoridad del IASB para emitir tales normas fue reconocida por el Financial AccountingStandards Board (FASB) de los Estados Unidos, mediante el ACUERDO NORWALK, anunciado por ambos organismos el 29 de octubre de 2002, para armonizar sus normas contables, e identificar y solucionar diferencias entre las NIIF y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, a fin de que puedan ser aplicadas para la información financiera con usos nacionales y en otros mercados.
 
Unainstitución fundada en 1973 denominada Fundación del IASC, es la responsable de nombrar los miembros del IASB, Consejos y Comités, supervisar sus actuaciones y buscar la financiación necesaria para su funcionamiento.
 
La Fundación está administrada por 19 miembros de diversas procedencias : 6 norteamericanos, 6 europeos, 4 asiáticos y 3 de cualquier otra región del mundo. Además, su formación debeser multidisciplinaria: 5 contadores, un representante de organismos internaciones, un representante de los usuarios, un académico y 11 escogidos por elección.
 
El Consejo del IASB también conocido como “EL BOARD”, lo conforman 14 expertos nombrados por los administradores de la Fundación del IASC, de los cuales 12 están a dedicación exclusiva y de ellos la mitad deben estar vinculados areguladores nacionales, como es el caso actual en que tienen participación representantes de reguladores de Australia y Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia y Alemania.
 
El IASB se apoya en un comité de interpretaciones denominado Internacional Financial Reporting Interpretations Commitee (IFRIC), que discute los aspectos técnicos; y en un consejo asesor de normas...
tracking img