Normas de información financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Información Financiera
Las NIF en México son las Normas de Información Financiera que se encuentran reemplazando a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Son emitidas por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera) y se homologan al cambio normativo internacional en el que las NIIF (Normas Internacionales deInformación Financiera) se encuentran reemplazando de igual manera a las existentes NIC (Normas Internacionales de Contabilidad).
Las NIF son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.
Las NIF estructuranla teoría contable estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas.
Son ordenamientos o reglas que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia decontabilidad gubernamental sustentados en los Principios de Contabilidad gubernamental, con la finalidad de regular operaciones específicas de particular relevancia, para la integración homogénea de la información contable y financiera de las entidades del sector público presupuestario
La Normas de Información Financiera NIF ayudan a las empresas a tomar decisiones de la manera correcta, pues deno hacerlo de esta manera se presentan estados financieros con información incorrecta que altera la realidad económica de la empresa en su desempeño.
Las Normas de Información Financiera NIF son muy específicas y dicen cuándo debes conocer un pasivo, cuándo debes de generar una provisión y te indican específicamente en los casos que no proceden y en los que aplican.
A partir del 1 de juniode 2004 el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera CINIF. Asume la función y la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.
OBJETO: desarrollar las Normas de Información Financiera NIF. Con un alto grado de transparencia, objetividad y confiabilidad, que sean de utilidad tanto para emisores como para usuarios de lainformación financiera.
A partir del primero de enero de 2006 entraron en vigor las Normas de Información Financiera NIF, emitidas por el Consejo de Normas de Información Financiera (CINIF).
Las NIF se dividen en tres grandes apartados:

1. Normas de Información Financiera Conceptuales o “marco conceptual”

2. Normas de Información Financiera Particulares o “normas particulares”

3.Interpretaciones a las NIF o “INIF”.

Marco Conceptual

El marco conceptual es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de las NIF particulares y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.

El marco conceptual sirve alusuario general de los estados financieros al:
 permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y límites de los estados financieros;

 dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando con ello, la emisión de normas arbitrarias que no sean consistentes entre sí;

 constituir un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables;

proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de los estados financieros, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.
El marco conceptual se integra de una serie de normas interrelacionadas y ordenadas en forma secuencial, de proposiciones generales a proposiciones particulares, como sigue:

 establecimiento de los postulados básicos del...