Normas de informacion financiera ( nif)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
“Conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF que regulan la información contenida en los esta dos financieros y sus nota s , en un lugar y fecha determinados , que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios “
Este marco conceptual – concebidocomo un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados agrupados en orden lógico –deductivo es el sustento racional del desarrollo de normas de información financiera y una referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable. Se integra de una serie de fundamentos interrelacionados y agrupados en forma secuencial de lo general a lo particular , que abarcanlos postulados básicos del sistema de información contable , la identificación de las necesidades de los usuarios y los objetivos de los estados financieros, las características cualitativas de los estados financieros , la definición de los elementos básicos de los estados financieros , los conceptos generales de reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros, los conceptosde presentación y revelación de los estados financieros.
Normas de Información Financiera Conceptuales o Marco Conceptual.:
Postulados básicos
Necesidades de los Usuarios y Objetivos de los Estados Financieros
Características cualitativas de los Estados Financieros
Elementos básicos de los estados financieros
Reconocimiento y valuación de los elementos de los esta dos
Presentación yRevelación en los estados financieros.
Establecimiento de las bases para la aplicación de normas supletorias

Los propietarios de cada empresa podrán solicitar estados financieros de la manera que mejor satisfaga sus necesidades de información interna, pero cuando esos estados financieros se formulen para usos externos, deberán elaborarse de conformidad con los principios y normas de caráctergeneral a nivel nacional o internacional.
POSTULADOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA.
Estos postulados básicos constituyen las proposiciones o hipótesis teóricas fundamentales que regula la práctica profesional, establecen los fundamentos bajo los cuales opera la contabilidad financiera. Han sido elaborados en congruencia con los objetivos de la información financiera y las característicascualitativas que ésta debe tener.
Estos postulados de uso general

Para entender lo que antes eran los principios de contabilidad y ahora las normas de información financiera, es pertinente recordar que la contabilidad tuvo su origen en el propósito de satisfacer las necesidades de control y de información. Por ello, el desarrollo y la evolución de los principios y normas siguen esa mismadirectriz.
LA TEORIA Y LA PRACTICA, son dos elementos relacionados para obtener la estructura básica de la contabilidad financiera.
La evolución y desarrollo de la teoría contable ha proporcionado tres instrumentos de gran ayuda para formular los principios de contabilidad y las normas de información financiera:
1. UN MARCO de referencia conceptual que permite organizar y coordinar las ideas (TEORÍA),Y LA PRÁCTICA CONTABLE, con miras al logro de un entendimiento más sencillo de la doctrina contable.
2. Un conjunto de criterios que permiten evaluar la aplicación coherente de tales conceptos teóricos en la vida práctica.
3. Las bases y lineamientos para resolver nuevos problemas y retos a los que se enfrente la profesión en el futuro.

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA.A partir del 1º. De enero del 2006 el término “Normas de Información Financiera “ , se utiliza en lugar del término : Principios de Contabilidad Generalmente aceptados, con lo cual se puntualiza su carácter normativo obligatorio.

La estructura de las normas de Información financiera constituye la primera fase para establecer un soporte teórico estructurado de manera lógica y deductiva...
tracking img