Normas de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
González Aguilar Belinda Isaura
1CM3

NORMA DE INFORMACION FINANCIERA A-1
La normatividad contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable. ElConsejo mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) tiene como prioridad alcanzar el objetivo mencionado, revisando los conceptos del Marco Conceptual (MC)mexicano para adecuarlo a la normatividad internacional (convergencia).
La NIF A-1 “Estructura de las Normas de Información Financiera” esta integrada por el marco integral de conceptos básicosestructurado en forma lógica y deductiva; el CINIF es el órgano encargado de emitir las NIF en México.
Además comprende conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentaciónde la información contenida en los estados financieros, evitando las discrepancias y diferencias sustanciales en los datos.
El objetivo de la NIF A-1 es establecer una estructura y definir el enfoquesobre el cual se emiten estas normas.
Hasta el año 2004 el la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se encargaba de las NIF, pero ahora el CINIFse encarga de esto.

* Estructura:
Conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares.
Las NIF deben someterse a un proceso formal de auscultación para ser aceptadas y seconforman por: NIF, interpretaciones (INIF), boletines y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicables de manera supletoria.
Las NIF se conforman de 3 grandes apartados: MarcoConceptual, NIF particulares, Interpretaciones a las NIF (INIF).
El MC establece el sustento para la elaboración de NIF particulares, que establecen las bases específicas de valuación, presentación yrevelación de transacciones y otros eventos que afecten económicamente una entidad.
La utilidad del MC para los usuarios es: permitir un mayor entendimiento de la información financiera, aclarar o...
tracking img