Normas de informacion financiera

Páginas: 29 (7182 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Las Normas de Información Financiera son un conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF (CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LAS NORMAS DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA), que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de maneraamplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
Las NIF regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
A partir del 1 de junio de 2004 el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas deInformación Financiera CINIF. Asume la función y la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.
Las Normas de Información Financiera se clasifican en:
a) Serie NIF A “Marco Conceptual.”
b) Serie NIF B “Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto NIF.”
c) Serie NIF C “Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto NIF.”
d) Serie NIF D “Normasaplicables a problemas de determinación de resultados.”
e) Serie NIF E “Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.”
f) Circulares
g) INIF emitidas por el CINIF “Interpretaciones a las Normas de Información Financiera.”

SERIE NIF A

Marco Conceptual
Es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados que establece la naturaleza, función ylimitaciones de la información financiera que sirve como sustento racional para el desarrollo de las NIF, así mismo es una guía para el reconocimiento contable y constituye un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables además proporciona una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera.
Desde su origen tiene carácternormativo.Se mantiene carácter obligatorio de las normas conceptuales, como soporte esencial para derivar normas particulares.

Estructura de las Normas de Información Financiera NIF A-1
El término de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o
transferidos al CINIF, que regulan la informacióncontenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios.

Postulados básicos NIF A-2
Define los postulados básicos del sistema de información contable. La NIF A-2 es aplicable a todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3.Postulados básicos.-Son proposiciones fundamentales que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable.
Estos son basados en la práctica contable, correlacionan medios y fines de igual manera establecen “en qué momento” y “cómo” se debe dar el reconocimiento contable.

Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros NIF A-3
Los estados financierosdeben permitir al usuario general evaluar:
a) el comportamiento económico–financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y
b) la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar laviabilidad de la entidad como negocio en marcha.
Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general, son:
• el balance general o estado de situación o posición financiera.
• el estado de resultados para entidades lucrativas o estado de actividades para entidades con propósitos no lucrativos
• el estado de variaciones en el capital contable en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • normas de información financiera 2013
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas de informacion financiera
  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS