Normas de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E M A R I O

1. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

▪ Introducción
▪ Principios Contables Básicos
▪ Normas de información Financiera
▪ Introducción a las Normas de Información Financiera
▪ NIF en sustitución de PCGA a parir de 2006
▪ Interpretaciones de las NIF
▪ Resumen del contenido de nuevas NIF vigentes durante 2009

2. REEXPRESION DE ESTADOSFINANCIEROS

▪ Introducción
▪ Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores
▪ NIF B-10 Efectos de la Inflación
▪ Entorno Inflacionario
▪ Método Integral
▪ Normas de reexpresión

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

▪ Introducción
▪ Insumos del presupuesto en la preparación de estados financieros proforma
▪ Desarrollo de los presupuestospreliminares
▪ Caso práctico

4. ANEXOS

5. BIBLIOGRAFIA

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

INTRODUCCION

A1 ESQUEMA DE LA TEORÍA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

La Comisión de Principios de Contabilidad del IMPC tenía la función de publicar boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran los estados financieros, reduciendo la discrepancia decriterios. La contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo del sistema económico y todos pueden conocerla para cumplir la función de ser imparcial y equitativa.

Contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructurádamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad y deciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan para facilitar la toma de decisiones en torno a la entidad.

PRINCIPIOS CONTABLES BASICOS

Principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por mediode los estados financieros.

• Identifican y delimitan: entidad, realización y periodo contable.
• Cuantifican: valor histórico original, negocio en marcha y dualidad económica.
• Información: revelación suficiente.
• Generales: importancia relativa y consistencia.

✓ ENTIDAD (A-2)

La actividad económica es realizada por entidadesidentificables que constituyen combinaciones de recursos humanos, naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

✓ REALIZACIÓN Y PERIODO CONTABLE (A-3)

La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividadeconómica y ciertos eventos económicos realizados por ella, con otros, por transformaciones internas y eventos económicos externos.
La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.

✓ REVELACION SUFICIENTE (A-5)

Tiene por objetivo presentarun marco adecuado para la resolución de los problemas que plantea la presentación, mediante recomendaciones generales, de naturaleza formal y el establecimiento de las reglas particulares aplicables a la presentación de dicha información para uso general, a la luz del principio de revelación suficiente.

✓ IMPORTANCIA RELATIVA (A-6)

Tiene por objeto presentarorientaciones para juzgar cuándo una partida, por su naturaleza o su monto, tiene significación en la información financiera de una entidad, se refiere básicamente al efecto que tienen las partidas en la información financiera y en este sentido toda partida cuyo monto o naturaleza tenga significación debe ser procesada y presentada; pues de no hacerse distorsionaría los objetivos que pretende la...
tracking img