Normas de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidadeseconómicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, la discrepancia de criterios que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros.
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Estructura
Las NIF se dividen en tres grandes apartados:
A. Normas de Información Financiera Conceptuales o “marco conceptual”
B. Normas de Información FinancieraParticulares o “NIF particulares
C. Interpretaciones a las NIF o “INIF”

Marco Conceptual
El marco conceptual sirve al usuario general de la información financiera al: a) permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera; b) dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares; c) constituir un marco de referencia para aclararo sustentar tratamientos contables; d) proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos
Postulados básicos
Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar. Por tanto, tienen influencia en todaslas fases que comprenden dicho sistema contable; esto es, inciden en la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y, finalmente, en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que lleva a cabo o que afectan económicamente a una entidad. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de lastransacciones y trasformaciones internas que lleva a cabo una entidad y de otros eventos que la afectan económicamente, son los de: develación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros
Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades delusuario general, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dichos usuarios tengan con ésta. Los estados financieros deben permitir al usuario general evaluar:
I. El comportamiento económico–financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.II. la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.
Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general, son:
A. El balance general
B. El estado de resultados
C.El estado de variaciones en el capital contable

Características cualitativas de la información financiera

La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales .

I. características primarias: la confiabilidad.
II. características secundarias: : la veracidad, larepresentatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente
* la posibilidad de predicción y confirmación, así como la importancia relativa
* La comprensibilidad
* La comparabilidad
En la práctica es necesario encontrar un equilibrio entre las características mencionadas para satisfacer en forma adecuada las necesidades de los usuarios generales y con ello, cumplir con los...
tracking img