Normas De Informacion Financiera

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN
Las normas de información financiera establecen las bases concretas de deben observarse para reconocer contablemente los elementos que integran los estado financieros en un momento determinado y comprenden normas de valuación presentación y revelación. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos porel CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde siempre el invidividuo seha esforzado por tener información. Los procedimientos para ello, han evolucionado en función de las características y necesidades del medio.
Las primeras etapas de la contabilidad como medio para controlar y proporcionar información financiera, se aprecia en el siglo XV, cuando en Italia. El monje fray Luca paciolo crea libros para registrar la obtención y aplicación de recursos consecuentes alas operaciones realizadas por la entidades, definiendo a su vez reglas para su manejo. Así, estos libros satisfacen las necesidades de un periodo de la historia.
Una expresión más del proceso evolutivo de la contabilidad, se tiene a fines del siglo XVIII, cuando edmond Le Granje, en Francia implanta el libro mayor tabular, cuya importancia es superior, por contar con las características básicasde los registros tabulares posteriores.
En la actualidad, la tecnología esta a las ordenes de la contabilidad para implantar, reajustar o sofisticar sistemas completos, que proporcionan información financiera con la claridad, veracidad y oportunidad deseada, lo cual permiten descansar en ella, la confianza para tomar decisiones de diferente índole.

DESARROLLO
NIF deben someterse a un procesoformal de auscultación que permita se aceptación generalizada. Para ello, es necesario que este proceso esta abierta a la observación y participación activa de los usuarios e involucrados en la información financiera.
Las NIF se conforman de:
1. Las NIF, sus mejoras, las interpretaciones a las NIF (INIF) y las orientaciones alas NIF (ONIF) aprobadas por el consejo emisor del CINIF y emitidaspor el CINIF;
2. Los boletines emitidos por la comisión de principios de contabilidad (CPC) del instituto mexicano de contadores públicos(IMCP) y transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF.
3. Las normas internacionales de información financiera aplicables de manera supletoria.

Las NIF se conforman de 4 grandesapartados:
a) NIF conceptuales o Marco Conceptual
b) NIF particulares o “NIF particulares”
c) Interpretaciones a las NIF o INIF
d) orientaciones alas NIF o “ONIF”

Los objetivos de los Estados Financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuariotenga con ésta.
La información es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Son un medio útil.
Para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.

Los estadosfinancieros deben proporcionar elementos de juicio confiable que permitan evaluar:
• El comportamiento económico-financiero de la entidad
• La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad como negocio en marcha.

Deben ser útiles para:
Tomar decisiones de inversión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • normas de información financiera 2013
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas de informacion financiera
  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS