normas de informacion financiera

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Las NIF (Normas de información Financiera) comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada. Su aceptación surge de un proceso formal de auscultación realizado por elCINIF, abierto a la observación y participación activa de todos los interesados en la información financiera.
La importancia de las NIF (Normas de Información Financiera) radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficienteel proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas,
Evitando o reduciendo con ello, en lo posible, las discrepancias de criterio que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros.
Las Normas de Información Financiera ( NIF) se conforman de:
a) las NIF, sus Mejoras, las Interpretaciones a las NIF(INIF) y las orientaciones a las NIF (ONIF), aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF;
b) los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF; y c) las Normas Internacionales deInformación Financiera aplicables de manera supletoria.
Las NIF (Normas de Información Financiera) se conforman de cuatro grandes apartados:
a) Normas de información Financiera conceptuales o “Marco Conceptual”;
b) Normas de información Financiera particulares o “NIF particulares”;
c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”; y
d) Orientaciones a las NIF o “ONIF”.


POSTULADOS BÁSICOS

Postuladosbásicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable y dan la pauta para explicar en qué momento y como deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente una entidad.

Sustancia Económica.

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación delsistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad. Es decir el sistema de información contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor y reflejar dicha sustancia en el momento de su reconocimiento contable deacuerdo con su realidad económica y no solo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan.

Entidad Económica.

La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas alcumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.

Devengación Contable.

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad
Económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que le han afectado económicamente, deben de reconocerse contablemente, en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se considerenrealizados para fines contables. Es decir la contabilidad sobre una base de devengación no solo capta transacciones, transformaciones internas y eventos pasados que representen cobros o pagos de efectivo, sino obligaciones de pago en el futuro.





Asociación de costos y gastos con ingresos.

Los costos y los gastos de una entidad deben de identificarse con el ingreso que generen en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • normas de información financiera 2013
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas de informacion financiera
  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS