Normas de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

Como ya se había mencionado en clase, desde hace algunos años (2006 para ser exactos) surge la necesidad de estandarizar y regular la práctica y conceptualización contable, para efectos de poder ser interpretadas de manera más eficaz y uniforme posible, para ello instituciones como el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Consejo Mexicano para laInvestigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) se dio a la tarea de revisar el marco conceptual y actualizarlo bajo el régimen internacional, incorporando bases que nacionalmente no incluíamos, fue así como surgieron las Normas de Información Financiera (NIF).

Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentaciónde la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera universal en un lugar y a una fecha determinada. Recordemos que estas surgen siendo la evolución de los boletines de los Principios Básicos de la Contabilidad. Comenzaremos con la NIF A-1.

La NIF A-1 se emite como una norma introductoria, la cual tiene por objetivo establecer la estructura de las normas deinformación financiera, y definir las bases sobre las cuales se emitirán normas particulares. Nos habla también de cómo surge el término “Normas de Información Financiera” en sustitución al de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)”. Esta norma introduce el concepto de “reconocimiento contable” como el proceso de valuar, presentar y revelar los efectos de las operaciones querealiza una entidad y de ciertos eventos que la afectan económicamente y además define el concepto de “juicio profesional” que es un elemento esencial en la aplicación de las NIF, el cual engloba al “criterio prudencial” también define el concepto de “presentación razonable” para calificar a la información financiera que se emite con base en las NIF.

Cabe mencionar que el proceso de restructuraciónse baso en las NIIF, “Normas Internacionales de Información Financiera”, lo que permite que la información contable que emita cualquier entidad será entendida o interpretada de la misma forma en cualquier parte del mundo.

La segunda norma emitida, la NIF A-2 continúa reestructurando los postulados, en esta se describen ocho conocidos como “postulados básicos” que continúan reafirmando laestandarización de las entidades dentro de su práctica contable. Su importancia radica en que la comprensión de la información financiera que se desarrolle sea clara para los usuarios de la misma, así como ser la base para elaborar normas particulares de información financiera.

Dichos postulados comprendidos en la NIF A-2 son:

1. Sustancia Económica.- La sustancia económica debe prevalecer enla delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad. Por ejemplo cuando la entidad realiza ventas con algún tipo de acuerdo o financiamiento en donde existe de por medio documentos por cobrar.

2. Entidad Económica.- La entidad económicaes aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económicaes independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores. En este postulado es pertinente recordar que existen dos diferentes tipos de entidades económicas, con y sin fines de lucro y además a estas la conforman dos personalidades independientes, la física conformada por el capital humano y la moral conformada con capital contable y humano.

3. Negocio en Marcha.- La entidad...
tracking img