Normas de Información Financiera

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
SINTESIS
NIF A-3
NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Esta NIF A-3 converge en su esencia con la normatividad internacional, sin embargo, en su análisis va más allá de lo establecido a la fecha por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Aun cuando las NIIF no tienen diferencias en relación con la NIF A-3, ésta última, en adición, cubre alas entidades con fines no lucrativos; así como detalla con mayor abundamiento, las necesidades de los usuarios y los objetivos de los estados financieros.
Dicho boletín contiene el objetivo, el cuál es identificar las necesidades de los usuarios y establecer con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades.
Contiene el alcance, definición de los términos, talescomo: entidad lucrativa, entidad con propósitos no lucrativos y usuario general. Además los objetivos de los estados financieros así como las características de los Estados Financieros y las limitaciones del uso de estos.

NIF A-5
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
En este boletín se hace necesario definir los elementos básicos que conforman los estados financieros. De esta manera,se logra en primer lugar la uniformidad de criterios en el reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que ha llevado a cabo la entidad, así como de otros eventos que la han afectado económicamente.
Al final de esta NIF se incluye el Apéndice A, mismo que explica de manera esquemática, cuáles son las operaciones y otros eventos que afectan económicamente a lasentidades lucrativas y alas que tienen propósitos no lucrativos, durante un periodo.
Así mismo se anexa el apéndice B que explica la nueva clasificación de ingresos, costos y gastos ordinarios y no ordinarios, en un comparativo con lo establecido por el Boletín A-7.
Esta NIF está integrada por los párrafos 1-95, los cuales tienen el mismo carácter normativo, y los apéndices A y B que no sonnormativos. Dicha norma debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el resto del Marco Conceptual establecido en la seria NIF A.



NIF B-3
ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL
La NIF B-3, está integrada por los párrafos, incluidos en los capítulos 10 al 80, los cuales tienen el mismo carácter normativo y los apéndices A y B que no son normativos. La NIF B-3 debe aplicarse de formaintegral y entenderse en conjunto con el Marco Conceptual establecido en la seria NIF A.
Esta NIF establece que los ORI deben presentarse enseguida de la utilidad o pérdida neta, por considerar que son parte de los ingresos, costos y gastos que en un periodo contable afectaron el capital contable de la entidad. En caso de que se presenten dos estados, el segundo debe de inicial con la utilidad neta yenseguida los ORI.
El boletín B-3 establece que no deben presentarse en forma segregada partidas como no ordinarias, ya sea en el estado financiero o en notas a los estados financieros. La NIF B-3 anterior permitía la presentación de partidas no ordinarias en forma segregada.

NIF A-7
PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN
Esta NIF está integrada por los párrafos 1-61, los cuales tienen el mismocarácter normativo. La NIF A-7 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el resto del Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.
Esta NIF trata de los conceptos de presentación y revelación de los estados financieros de entidades económicas consideradas como un negocio en marcha; por lo tanto, no se cubren aspectos específicos relacionados con el tipo de información que seprepara cuando una entidad económica ha iniciado el proceso de concurso mercantil, está en estado de quiebra, de suspensión de actividades o de liquidación. Sin embargo, requiere ciertas revelaciones que deben efectuarse por entidades que se encuentren en dichas situaciones.





ANTECEDENTES HISTÓRICOS




NIF A-3
NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • normas de información financiera 2013
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas de informacion financiera
  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS