Normas de la descarga de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas para el uso de alcantarillas

La Secretaria de Estado de medio ambiente y recursos publica en abril del 2001 las Normas sobre aguas residuales el cual se basa en lo siguiente:
Esta norma técnica sobre aguas residuales establece clasificaciones de las aguas superficiales y costeras de acuerdo a su uso preponderante. Más importante aún, está destinada a proteger la calidad de estoscuerpos hídricos a través del control de los efluentes líquidos producidos por las diferentes actividades antropogénicas.
Su fin es proteger las cuencas hidrográficas y sus cuerpos receptores de los efluentes líquidos vertidos, tanto desde fuentes puntuales como no-puntuales, por los diferentes sectores de servicios y producción de la sociedad. Estos vertidos tienen el potencial de degradar la calidadde nuestras aguas, y consecuentemente, afectar de forma negativa otros componentes del medio ambiente y la salud humana.
El deterioro del medio acuático tiene serias implicaciones socioeconómicas, higiénico- sanitarias, ambientales y estéticas. Por tanto, es imprescindible contar con un instrumento legal que regule las descargas residuales, establezca los estándares de calidad de los cuerpos deagua y sirva de apoyo a la investigación y creación de planes y estrategias que conlleven tanto a la prevención y mitigación de la contaminación de estos cuerpos receptores, como a la reparación de daños causados con anterioridad.
Por otro lado, las descargas representan pérdidas de materiales y energía, por tanto, el control de las emisiones, particularmente cuando se incorporan en el procesorepresentan una oportunidad de reducir los costos y hacer un uso más eficiente de los recursos como se contempla en el desarrollo sostenible.
Idealmente, una norma de aguas residuales, para ser efectiva, debe considerar entre otros, varios aspectos importantes:
* Aspectos socio-económicos y culturales, de manera que antes de convertirse en un obstáculo al desarrollo sirva como un instrumento másal servicio de la sociedad.
* Tomar en consideración el concepto de desarrollo sostenible que combina adecuadamente el crecimiento económico y social con la conservación y preservación de los recursos naturales. De esta manera se propicia el necesario desarrollo sin poner en riesgo el futuro usufructo de los recursos naturales por las generaciones venideras.
* La norma debe también serdinámica en su esencia, de manera que pueda adecuarse, a través del tiempo, a la realidad socio-económica y ambiental del país, así como a los continuos adelantos técnicos y científicos.
Por último, para su correcta implementación, esta norma debe incluir aspectos de seguimiento, control y adecuación que permitan asegurar y facilitar su aplicabilidad. Esta norma será acompañada por normas yreglamentaciones que cubrirán algunos aspectos específicos como son los procedimientos de muestreo, análisis y control, entre otros.
OBJETIVOS, ALCANCE Y APLICACIÓN DE LA NORMA.
Los objetivos principales de esta norma son: proteger, preservar, conservar y mejorar la calidad de las fuentes de suministro de agua a la población, los cuerpos naturales y artificiales, tanto superficiales comosubterráneas.
Específicamente, esta norma establece los requisitos que deben cumplir las personas físicas o jurídicas responsables de descargas de aguas residuales a los cuerpos hídricos receptores. De la misma manera, clasifica las aguas superficiales y las costeras según su utilidad principal y en función de las características que se desea el cuerpo receptor (o sección del mismo) adquiera.
Esta norma esde observancia obligatoria. Los requerimientos contenidos en ella se aplicarán a todas las personas físicas o jurídicas (tanto públicas como privadas) responsables de descargas de aguas residuales generadas por actividades industriales, comerciales, agropecuarias, de servicios, domésticos, municipales, actividades recreativas y de cualquier otro tipo.

CLASIFICACIÓN DE AGUAS SEGÚN SU UTILIDAD....
tracking img