Normas de la drogadiccion, el alcoholismo y el tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE LA DROGADICCION, EL ALCOHOLISMO Y EL TABAQUISMO.

PRESENTADO A:
MARIO FERNANDO
Licenciado

DEPARTAMENTO DE HIGIENE OCUPACIONAL
CORPETROL
NEIVA-HUILA
2011
NORMAS DE LA DROGADICCION, EL ALCOHOL Y EL TABAQUISMO

PRESENTADO POR:

NORMA PEREZ
DANIELA LOSADA
NIKOL TAFUR

PRESENTADO A:

MARIO FERNANDO
Licenciado

DEPARTAMENTO DE HIGIENE OCUPACIONAL
CORPETROLNEIVA-HUILA
2011
TABLA DE CONTENIDO
PAGINA
INTRODUCCION……………………………………………..4
OBJETIVOS…………………………………………………....5
OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………....5.1
NORMAS DE LA DROGADICCION,EL ALCOHOLISMO Y EL TABAQUISMO………………………………………………....6
MARCO LEGAL………………………………………………..10
ESTUDIOS……………………………………………………..11
CONCLUSIONES……………………………………………..12
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………13



3

INTRODUCCION

Elalcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo constituyen un gran problema de salud publica muy importante; los riesgos y daños que causan varian para cada adicción pero no desmerita el nivel de peligrosidad y de invasión el uno del otro, por ello es necesario tener en cuenta el conocimiento personal que poseemos de cada una y la motivación que por separado causan para evitar caer en ellas; laspropiedades especificas del alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo y la influencia de sus adulterantes hacen que estas se conviertan en ADICCIONES NOCIVAS .
Al principio estas adicciones nos dan un espejismo de recompensa haciéndonos sentir mejores con su consumo pero las consecuencias negativas tras su ingestión por periodos largos nos enseña que estas causan daños en pequeñas cantidades quecon el tiempo pasan de ser daños superficiales a uno irreversible y peor.

4

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
Formar jóvenes consientes de la problemática personal, social y económica que implica el consumo de estas sustancias psicotrópicas, al igual prepararnos con conocimientos, habilidades y destrezas en la prevención integral del uso de sustancias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Establecer posibles causas y evaluar sus dimensiones y la problemática en estudio.
* Proponer, diseñar y utilizar procesos de promoción y desarrollo humano y social, tendientes a prevenir causas y a identificar factores de riesgo y mecanismos protectores, al igual que contrarrestar consecuencias del uso y el abuso de sustancias psicotrópicas.
* Crear y desarrollar redes de solidaridad, por mediode capacitación y campañas preventivas e informativas, a través de las cuales se vincule la familia, la escuela y la comunidad en general.
* Organizar planes mutuales que permitan verdaderamente lograr en nuestra sociedad, una mejor calidad de vida para todos.

5

NORMAS DE LA DROGADICCION,EL ALCOHOLISMO Y EL TABAQUISMO
Normas de carácter Nacional
1. Ley 1098 de 2006-Ley de InfanciaEstablece que los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas. Así mismo, establece las siguientes obligaciones específicas:
• Las autoridades deben diseñar mecanismos para prohibir el ingreso a establecimientos destinados a juegos de suerte o azar, venta de licores, cigarrillos o productos derivados deltabaco y que ofrezcan espectáculos con clasificación para mayores de edad.
• Los medios de comunicación deberán abstenerse de transmitir por televisión publicidad de cigarrillos y alcohol en horarios catalogados como franja infantil por el organismo competente.
• La Policía Nacional debe adelantar labores de vigilancia a fin de controlar e impedir el ingreso de los niños, las niñas y losadolescentes a los lugares de diversión destinados al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos y hacer cumplir la prohibición de venta de estos productos, adelantar labores de vigilancia, a fin de controlar el porte de bebidas embriagantes, por parte de los niños, niñas o adolescentes, y diseñar programas de prevención para los adultos sobre el porte y uso responsable de bebidas embriagantes,...
tracking img