Normas de la tuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NMX-FF-030-SCFI-2006 PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO – FRUTA FRESCA – TUNA (Opuntia spp.) ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-FF-030-SCFI-1995)

NON INDUSTRIALIZED FOOD PRODUCTS FOR HUMAN USE – FRESH FRUIT CACTUS PEAR (Opuntia spp.) – SPECIFICATIONS

NMX-FF-030-SCFI-2006

PREFACIO En la elaboración de la presente norma mexicana participaron las siguientesdependencias, organismos e instituciones: COLEGIO DE POSTGRADUADOS COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN NACIONAL DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y PECUARIOS (CTNNPAP) Subcomité Agrícola. COMITÉS ESTATALES DE SISTEMA PRODUCTO NOPAL-TUNA Y CONSEJOS ESTATALES DE PRODUCTORES DE NOPAL Y TUNA de Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí,Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. CONSEJO MEXICANO DE NOPAL Y TUNA, A. C. (COMENTUNA) FUNDACIÓN PRODUCE ZACATECAS, A. C. INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A. C. (IMNC) SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA: Red Nopal FITOGENÉTICOS PARA LA

-

-

-

-

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN Subsecretaría deAgricultura. Dirección General de Fomento a la Agricultura. Delegaciones Estatales de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas. Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Dirección General deAgricultura. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO (UACh): Centro Regional Universitario Centro Norte (CRUCEN) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM)

-

-

-

NMX-FF-030-SCFI-2006

INDICE DEL CONTENIDO Número del Capítulo 1 Objetivo y campo de aplicación Página 1

2

Referencias

1

3

Definiciones

2

4

Clasificación y designación del producto

3

5

Especificaciones4

6

Métodos de prueba

9

7

Marcado, etiquetado, envase y embalaje

9

8

Apéndices normativos

10

Apéndice Normativo A

11

Apéndice Normativo B

12

9

Vigencia

13

9

Bibliografía

13

10

Concordancia con normas internacionales

13

NMX-FF-030-SCFI-2006

CDU: 634.1 CANCELA A LA NMX-FF-030-1995-SCFI

PRODUCTOS ALIMENTICIOS NOINDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO – FRUTA FRESCA – TUNA (Opuntia spp.) ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-FF-030-1995-SCFI)

NON INDUSTRIALIZED FOOD PRODUCTS FOR HUMAN USE – FRESH FRUIT CACTUS PEAR (Opuntia spp.) – SPECIFICATIONS

1

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma mexicana establece las especificaciones mínimas de calidad que debe cumplir la tuna Opuntia spp. de la familia de lasCactáceas, en todos sus tipos comerciales, para ser comercializada en estado fresco para consumo humano, en el territorio nacional después de su acondicionamiento y empaque. Se excluye la tuna para el procesamiento industrial.

2

REFERENCIAS

Para la correcta aplicación de la presente norma mexicana se deben consultar las siguientes normas mexicanas vigentes o las que las sustituyan:NMX-FF-006-1982 Productos alimenticios no industrializados para uso humano – Fruta fresca – Terminología. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 1982.

NMX-FF-030-SCFI-2006 2/13

NMX-FF-008-1982

Productos alimenticios no industrializados para uso humano – fruta fresca – Determinación del tamaño en base al peso unitario. Declaratoria de vigenciapublicada en el Diario oficial de la Federación el 10 de junio de 1982. Productos alimenticios no industrializados para uso humano – fruta fresca – Determinación del tamaño en base al diámetro ecuatorial. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario oficial de la Federación el 10 de junio de 1982. Productos alimenticios no industrializados para uso humano – Fruta fresca – Determinación de sólidos...
tracking img