Normas de la upel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El domicilio es un atributo más de la persona que puede definirse:
Es el lugar donde reside una persona con el propósito de establecerse en él; a falta de éste, el lugar donde tiene el principal asiento de sus negocios, y a falta de ambos, el lugar en donde se halle.
 
La doctrina jurídica también llama al domicilio sede jurídica de la persona y le atribuye los caracteres de fijeza,obligatoriedad y unidad.
 
El domicilio es un derecho, pero también una obligación; la ley penal establece que incurre en un delito la persona que oculte su domicilio o designe otro distinto para eludir una práctica legal.
El concepto de domicilio es fundamental en el derecho, conviene entonces lograr diferenciarlo de la residencia la cual debe ser entendida como la estancia temporal de una persona enun cierto lugar, sin el propósito de radicarse en él.
La residencia puede servir, por ejemplo para realizar notificaciones de índole judicial, también se toma en cuenta para el levantamiento de actas como la de defunción.
El Domicilio
Concepto.
La persona vive en sociedad y debe poder ser hallado en un momento determinado, ya sea para ejercer su derecho o cumplir sus obligaciones; este ellugar donde se encuentra la persona.
Definición.
Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la producción de efectos jurídicos. Es decir es el asiento territorial que debe tener toda persona para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus derechos.
Residencia.
Es el lugar donde la persona reside realmente. Una persona puede tener variasresidencias. Ejemplo: una residencia en Asunción, y otro de verano en San Bernardino.
Habitación.
Es el lugar donde la persona se encuentra accidental o momentáneamente por un tiempo generalmente breve.
Importancia del estudio del derecho
Importancia del estudio del derecho.
El derecho es la base que rige la conducta humana en todos los aspectos, de ahí la importancia., puesto que sin dicha base seestaría en una anarquía absoluta en donde todos harían lo que quisieran. El derecho es en ocasiones justo y en ocasiones injusto, puesto que ve nomás los hechos y no es lo que motivo a estos, pero al fin al cabo existe el derecho como base y tener en la vida diaria una gran guía de comportamiento
TITULO I DE LAS COSAS Y LOS BIENES CAPITULO I DE LAS COSAS CONSIDERADAS EN SI MISMAS Art.1872.- Sellaman cosas en este Código, los objetos corporales susceptibles de tener un valor. Art.1873.- Los objetos inmateriales susceptibles de valor e igualmente las cosas, se llaman bienes. El conjunto de los bienes de una persona, con las deudas o cargas que lo gravan, constituye su patrimonio. Art.1874.- Son inmuebles por naturaleza, las cosas que se encuentran por sí inmovilizadas, como el suelo y todaslas partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad, todo lo que está incorporado al suelo de una manera orgánica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre. Art.1875.- Son inmuebles por accesión las cosas muebles que se encuentran realmente inmovilizadas por su adhesión física al suelo, con tal que esta adhesión tenga el carácter de permanencia. Art.1876.-Son también inmuebles las cosas muebles que se encuentran puestas intencionalmente por el propietario como accesorios para el servicio y explotación de un fundo, sin estar adheridas físicamente. Art.1877.- Son inmuebles por su carácter representativo los instrumentos públicos de donde constare la adquisición de derechos reales sobre bienes inmuebles, con excepción de la hipoteca. Art.1878.- Soncosas muebles las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose o por sí mismas, sea que sólo se muevan por una fuerza externa, con excepción de las que sean accesorias a los inmuebles. Art.1879.- Son también muebles todas las partes sólidas o fluidas del suelo, separadas de él, como las piedras, tierra o metales; las construcciones asentadas en la superficie del suelo con un...
tracking img