normas de laboratorio.

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Norma oficial mexicana nom-087-ecol-ssa1-2002, protección ambiental-salud ambiental residuos peligrosos biológico -infecciosos- clasificación y especificaciones de manejo.
1. Objetivo y campo de aplicación.
La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo. Esta Norma Oficial Mexicana esde observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos.
2. Referencias.
3. Definiciones y terminología.
Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se consideran las definiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección alAmbiente, su Reglamento en materia de Residuos Peligrosos, la Ley General de Salud, sus Reglamentos, y las siguientes:
3.1 Agente biológico-infeccioso: Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.
3.2 Agenteenteropatógeno: Microorganismo que bajo ciertas circunstancias puede producir enfermedad en el ser humano a nivel del sistema digestivo, se transmite vía oral-fecal.
3.3 Bioterio: Es un área o departamento especializado en la reproducción, mantenimiento y control de diversas especies de animales de laboratorio en óptimas condiciones, los cuales son utilizados para la experimentación, investigacióncientífica y desarrollo tecnológico.
3.4 Carga útil: Es el resultado de la sustracción del peso vehicular al peso bruto vehicular.
3.5 Centro de acopio: Instalación de servicio que tiene por objeto resguardar temporalmente y bajo ciertas condiciones a los residuos peligrosos biológico-infecciosos para su envío a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposición final.
3.6 Cepa: Cultivo demicroorganismos procedente de un aislamiento.
3.7 Establecimientos generadores; Son los lugares públicos, sociales o privados, fijos o móviles cualquiera que sea su denominación, que estén relacionados con servicios de salud y que presten servicios de atención médica ya sea ambulatoria o para internamiento de seres humanos y utilización de animales de bioterio, de acuerdo con la tabla 1 delpresente instrumento.
3.8 Irreconocible: Pérdida de las características físicas y biológico-infecciosas del objeto para no ser reutilizado.
3.9 Manejo: Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.
3.10 Muestra biológica: Parte anatómica ofracción de órganos o tejido, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal vivo o muerto para su análisis.
3.11 Órgano: Entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño de un trabajo fisiológico.
3.12 Prestador de servicios: Empresa autorizada para realizar una o varias de las siguientes actividades: recolección, transporte,acopio, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
3.13 Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI); Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos según son definidos en esta Norma, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.
3.14 Sangre: El tejido hemático con todossus elementos.
3.15 SEMARNAT Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
3.16 SSA: Secretaría de Salud.
3.17 Separación: Segregación de las sustancias, materiales y residuos peligrosos de iguales características cuando presentan un riesgo.
3.18 Tejido: Entidad morfológica compuesta por la agrupación de células de la misma naturaleza, ordenadas con regularidad y que desempeñan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de laboratorio
  • Normas del laboratorio
  • normas en el laboratorio
  • Normas De Laboratorio
  • Normas del laboratorio
  • normas de laboratorio
  • Normas De Un Laboratorio
  • normas de laboratorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS