Normas de lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS UNE ESPAÑOLAS |

          Como consecuencia de la colaboración Hispano-Aleman durante la Guerra Civil Española, y sobre todo durante la 2ª Guerra Mundial, en España se comenzaron a utilizar las normas DIN alemanas, esta es la causa de que hasta hoy en los diferentes diseños curriculares españoles, se haga mención a las normas DIN, en la última propuesta del Ministerio para elbachillerato, desaparece la mención a dichas normas, y solo se hace referencia a las normas UNE e ISO.

          El 11 de Diciembre de 1945 el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), creo el Instituto de Racionalización yNormalización IRANOR, dependiente del patronato Juan de la Cierva con sede en Madrid.

          IRANOR comenzó a editar las primeras normas españolas bajo lassiglas UNE - Una Norma Española, las cuales eran concordantes con las prescripciones internacionales.

          A partir de 1986 las actividades de normalización y certificación N+C, recaen en España en la entidad privada AENOR (AsociaciónEspañola de Normalización). AENOR es miembro de los diferentes organismos internacionales de normalización:

ISO - Organización Internacional de Normalización.
CEI- Comité Electrotécnico Internacional
CEN - Comité Europeo de Normalización
CENELEC - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica
ETSI - Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones
COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas          Las normas UNE se crean en Comisiones Técnicas de Normalización - CTN. Una vez estas elaboran una norma, esta es sometida durante seis meses a laopinión pública. Una vez transcurrido este tiempo y analizadas las observaciones se procede a su redacción definitiva, con las posibles correcciones que se estimen, publicándose bajo las siglas UNE. Todas las normas son sometidas a revisiones periódicas con el fin de ser actualizadas.

          Las normas se numeran siguiendo la clasificación decimal. El código que designa una norma estáestructurado de la siguiente manera:                A   B    C
          UNE 1 032 82A - Comité Técnico de Normalización del que depende la norma.
B - Número de norma emitida por dicho comité, complementado cuando se trata de una revisión R, una modificación M o un complemento C.
C - Año de edición de la norma.
  
|
  CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS |

          Independiente de la clasificacióndecimal de las normas antes mencionada, se puede hacer otra clasificación de carácter más amplio, según el contenido y su ámbito de aplicación:

          Según su contenido, las normas pueden ser:Normas Fundamentales de Tipo General, a este tipo pertenecen la normas relativas a formatos, tipos de línea, rotulación, vistas, etc..

Normas Fundamentales de Tipo Técnico, son aquellas que hacenreferencia a las característica de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.

Normas de Materiales, son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo. A este tipo pertenecerían las normas relativas a la designación de materiales,tanto metálicos, aceros, bronces, etc., como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc..

Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos, especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo pertenecerían las normas de construcción naval, máquinas herramientas, tuberías, etc..Según su ámbito de aplicación, las normas pueden ser:Internacionales. A este grupo pertenecen lasnormas emitidas por ISO, CEI y UIT-Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Regionales. Su ámbito suele ser continental, es el caso de las normas emitidas por el CEN, CENELEC y ETSI.

Nacionales. Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalización, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el...
tracking img