Normas de manipulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS PARA MANIPULARCORRECTAMENTE
LOS ALIMENTOS
1. Cocer los alimentos a temperatura suficiente(70ºC) para asegurar la destrucción de los microorganismos.
2. Evitar mantener los alimentosa temperaturas entre 10ºC y 60ºC ya que puede haber una multiplicación rápida y progresiva de los microorganismos.
3. Si el alimento se ha de conservar en caliente hay que mantenerlo a 65ºC.4. Si se ha de conservar en frío,el tiempo de enfriamiento desde el final de la cocción hasta llegar a 10ºC no ha de ser superior a 2 horas y a continuación deberá mantenerse en frío a 3ºC.
5. Elrecalentamiento de los alimentos deberá efectuarse de forma rápida,asegurarnos de alcanzar una temperatura de 70ºC en el centro del producto en un tiempo de 1 hora desde que se retira delrefrigerador.
6. Evitar el contacto entre alimentos crudos y alimentos cocinados.
7. Los alimentos congelados,si es fruta o verdura se pueden cocinar sin descongelar.
8. El pescado y la carne sedeben descongelar antes de utilizarlos,en nevera a 4ºC.El alimento no debe estar en contacto con el exudado de la descongelación.La descongelación debe ser completa,para garantizar que la temperaturainterior del alimento al cocinarse sea superior a 70ºC.
9. La carne y el pescado crudo se deben preparar en una tabla y superficie destinada a este fin con la mínima antelación posible.
10.No mezclar alimentos crudos con cocinados.
11. Las verduras y las frutas para consumir crudas o se van a someter a un proceso de conservación se limpian y sumergen antes en agua potable con lejíadurante 5 minutos,luego se enjuagará con agua potable para eliminar restos de contaminantes.
12. Utilizar solo conservas industriales que garanticen la esterilidad del producto.No utilizar lasque presenten envases oxidades,golpes o que desprendan gas.Una vez abierto,la parte sobrante se colocará en envase de plástico o cristal con tapa y se conservará en frigorífico.Las semiconservas se...
tracking img