Normas de montajes medida de la resistencia de puesta a tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE MONTAJES COMPLEMENTARIOS MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA
1. ALCANCE

RA6-015

Establecer los conceptos y procedimientos básicos para la medición de la resistencia de puesta a tierra (RPT) de los electrodos o mallas instaladas en el sistema de distribución de las Empresas Públicas de Medellín (EE.PP.M). Esta norma cubre la evaluación de la resistencia de puesta a tierrade los dispositivos de maniobra y protección de las redes de distribución de energía en media tensión (13.2 y 44 kV) y baja tensión, así como de las mallas de puestas a tierra para subestaciones industriales, comerciales y residenciales conectadas a la red de las EE.PP.M.

2.

FUNCIÓN

Servir como documento de referencia para la medición de la RPT de sistemas de puesta a tierra instalados enla red de EE.PP.M Conocer los aspectos básicos de seguridad que se deben tener en cuenta durante la medición de la RPT. Cumplir con los requisitos técnicos estipulados por el Reglamento técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE.

3.

DEFINICIONES

Las definiciones están establecidas de acuerdo a las normas IEEE Std 81-1983 y ASTM G 57-95 a. Sistema de Puesta a Tierra (SPT) (GroundingSystem): Conjunto de elementos conductores de un sistema eléctrico específico, sin interrupciones ni fusibles, que unen los equipos eléctricos con el suelo o terreno. Comprende la puesta a tierra y todos los elementos puestos a tierra. Suelo: Sistema natural, resultado de procesos físicos, químicos y biológicos, con componentes principalmente minerales y sólidos inertes que le dan estabilidad, enconjunto con líquidos y gases que definen su comportamiento eléctrico. Electrodo de Puesta a Tierra (Grounding Electrode): Conductor en íntimo contacto con el suelo, para proporcionar una conexión eléctrica con el terreno. Puede ser una varilla, tubo, placa, cinta, o cable . Puesta a tierra (Grounding): Grupo de elementos conductores equipotenciales, en contacto eléctrico con el suelo o una masametálica de referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo o en la masa. Comprende: Electrodos, conexiones y cables enterrados. También se le conoce como toma de tierra o conexión a tierra.
PRIMERA EDICIÓN:
AGOSTO-1991

DIBUJÓ:
CENTRO DE INFORMACIÓN REDES ENERGÍA

AUTORIZÓ:
SUBGERENCIA REDES DISTRIBUCIÓN

ÚLTIMA PUBLICACIÓN:
AGOSTO - 2005

REVISÓ:
ÁREAINGENIERÍA Y GESTIÓN

Página 1 de 14

NORMAS DE MONTAJES COMPLEMENTARIOS MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

RA6-015

Puesto a Tierra (Grounded): Toda conexión intencional o accidental del sistema eléctrico con un elemento considerado como una puesta a tierra. Se aplica a todo equipo o parte de una instalación eléctrica (neutro, centro de estrella de transformadores o generadores,carcazas, incluso una fase para sistemas en delta, entre otros), que posee una conexión intencional o accidental con un elemento considerado como puesta a tierra. Tierra (Ground o Earth): Para sistemas eléctricos, es una expresión que generaliza todo lo referente a sistemas de puesta a tierra. En temas eléctricos se asocia a suelo, terreno, tierra, masa, chasis, carcaza, armazón, estructura o tuberíade agua. El término “masa” solo debe utilizarse para aquellos casos en que no es el suelo, como en los aviones, los barcos, los carros y otros. Conductor del Electrodo de Puesta Tierra (Grounding Electrode Conductor): Conductor que es intencionalmente conectado a una puesta a tierra, sólidamente para distribuir la tierra a diferentes sitios de una instalación. Resistividad del Suelo: Representala resistencia específica del suelo a cierta profundidad, o de un estrato del suelo; se obtiene indirectamente al procesar un grupo de medidas de campo; su magnitud se expresa en (Ohm-m) o (Ohm-cm), es inversa a la conductividad. La resistividad eléctrica (ρ): Es la relación entre la diferencia de potencial en un material y la densidad de corriente que resulta en el mismo. Es la resistencia...
tracking img