Normas de nic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién emite las Normas (estándares) Internacionales de Contabilidad (NIC)?
Las NIC y las NIIF fueron emitidas entre 1973 y 2001 por IASC, organismo precedente del actual IASB. Desde abril 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a los nuevos estándares "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF o IFRS, por susigla en inglés).
Las CINIF (Standards Interpretations Comité) son emitidas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera, predecesor del Standards Interpretations Committee (SIC).
Adopción de las NIIF a nivel internacional
Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Malasia,Pakistán,India, Panamá, Rusia, Sudáfrica, Singapur y Turquía. Al 19 de octubre de 2009, alrededor de 120 países obligarán el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.
Desde 2002 y gracias al denominado acuerdo de Norwalk se haproducido también un acercamiento entre el IASB y el Financial Accounting Standards Board (FASB), entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tienen la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo los denominados US GAAP, (elestándar nacional) o bajo NICs.
Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la revisión de lEFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la Unión, es necesario comprobar su status oficial en Sitio oficial de la UE sobre las NICs (está en inglés).
Cómo obtener el texto oficial de las NIC y de las NIIF, enespañol?
El texto oficial en español puede obtenerse directamente en IASB o en el enlace autorizado existente en GlobalContable.com
NIIF para Pequeñas y Medianas Empresas
En julio de 2009, la [IASB] publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs, por sus siglas en inglés). Las NIIF para PyMEs son una versiónsimplificada de las NIIF. Las principales simplificaciones son:
 Algunos temas en las NIIF-Totales son omitidos ya que no son relevantes para las PyMEs típicas
 Algunas alternativas a políticas contables en las NIIF-Totales no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para las PyMEs.
 Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en lasNIIF-Totales
 Sustancialmente menos revelaciones
 Simplificación de Exposición de motivos1
IASB no clasifica a las Pequeñas y Medianas Empresas siguiendo criterios locales como su número de empleados, el valor de sus activos o el nivel de sus ingresos, sino que denomina como tales a las empresas con ánimo de lucro que “no tienen obligación pública de rendir cuentas”, esto es, cuando la entidad nocumple las siguientes condiciones:
"(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y (b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos (...)" -Párrafo 12-
En ese sentido, aclara que "Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si: (a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitirestos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o (b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros (...)" -Párrafo 13-).
Así, muchas de las empresas de distintos países, que se...
tracking img