Normas de orientación para elaborar teg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA RODOLFO LOERO ARISMENDI

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Nombre o Título del Proyecto

El título debe ser conciso, expresar de la manera más precisa qué es lo que se desea hacer, no puede comenzar con verbos en infinitivo, debe contener de manera breve el objetivo general de la investigación, debe ser validado durante todo el ciclo de la investigación.Asimismo, deberán tomar en cuenta para elaborar un título las siguientes preguntas: ¿QUÉ?, ¿PARA QUÉ?, ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO? Igualmente, se recomienda otro procedimiento para la definición del título del Proyecto o Trabajo Especial de Grado (TEG): 1) Proceso: ¿Qué se Hará? Referido a la naturaleza de la acción. Ejemplo: Talleres de Teatro. 2) Objeto: ¿Sobre Qué? Referido a la Actuación del Proyecto.Ejemplo: Para Niños y Jóvenes. 3) Localización: ¿Dónde? Referida a la Ubicación Geográfica o Local. Ejemplo: Centro Cultural Juvenil de San Fernando de Apure.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Es una situación o fenómeno a resolver, una situación que está sucediendo y que no debería ocurrir, una brecha existente entre la situación actual y la situación futura deseada (ser y deber ser), el problema ainvestigar debe ser Concreto, Preciso, Sistemático, Claro, Objetivo, Novedoso, Importante, Verificable y bien Delimitado. En esta fase el estudiante debe seleccionar un problema de investigación que esté insertado en el contexto de las áreas temáticas del plan de estudio de la Carrera correspondiente.

Planteamiento del Problema

Es la descripción pormenorizada del problema cuya esenciase encuentra plasmada en el título. El Planteamiento del Problema, consiste en ubicar dentro de un contexto determinado de conocimientos el tema que se pretende estudiar: Al inicio del planteamiento se debe partir de un enfoque general a lo particular, apoyándose con distintas fuentes bibliográficas relacionadas con el tema de investigación, se debe destacar la importancia del enfoque. Asimismo,al plantear la situación problemática es necesario describir las causas, síntomas, dificultades, consecuencias, diagnóstico, pronóstico, aspectos negativos, irregulares o las situaciones susceptibles de ser mejoradas.
Es necesario destacar, que el investigador debe indicar la forma en que detectó el problema y proporcionar evidencia para dar fundamento a sus afirmaciones, puesto que lasituación problemática es producto de un diagnóstico previo. Se hace necesario instar, que El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de? ¿Cómo se relaciona con?, etc.

Formulación de las Interrogantes de la Investigación

La formulación del problema es la fase terminar del planteamiento,es decir, después que se ha contextualizado, ubicado en el espacio-tiempo y estableciendo las relaciones causa-efecto y efecto-consecuencia, así como haber determinado los actores que participan en el mismo, se sintetiza en interrogantes de investigación, es decir, se expresa en pregunta.

Objetivos de la Investigación

Son los que permiten expresar el alcance del estudio, es decir, loque se quiere lograr, éstos se presentan de acuerdo a la complejidad de la investigación, primero el objetivo general y luego los objetivos específicos. Los objetivos deben expresarse de forma clara, medible y alcanzable. Es importante acotar, que los objetivos se redactan con verbos en infinitivo al principio denotando la búsqueda de un conocimiento.

Objetivo General

Precisa la finalidadde la Investigación en cuanto a la amplitud de sus expectativas. Orienta la Investigación. Tienen relación directa con el área temática y con el título del TEG y la redacción del objetivo general debe responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde?

Objetivos Específicos

Su función es orientar el desarrollo de la investigación y se derivan del objetivo...
tracking img