Normas de origen

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto.
Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados. Las prácticas de los gobiernos en materia de normas de origen pueden variar considerablemente.
Si bien se reconoce universalmente elcriterio de la transformación sustancial, algunos gobiernos aplican el criterio de la clasificación arancelaria, otros, el criterio del porcentaje ad valorem, y otros, incluso, el criterio de la operación de fabricación o elaboración
Para que efectivamente las preferencias arancelarias sean otorgadas a bienes de los países suscriptores de un acuerdo se establecen normas que garantizan el origen delos bienes.
Estas normas se verifican mediante procedimientos que permiten determinar que una mercadería ha sido producida en uno de los países suscriptores. De esta manera se evita que bienes originarios de naciones no suscriptoras se beneficien de un acuerdo comercial bilateral. Para ello se emiten distintos tipos de certificados de origen.
En un mundo en proceso de globalización es másimportante aún lograr un cierto grado de armonización entre las prácticas adoptadas por los Miembros para aplicar tal prescripción.
Son el medio por el que se determina el lugar de origen de las mercancías, donde se considera que han sido producidas o fabricadas.
Las normas de origen garantizan que la preferencia se destine a los países con los cuales se tiene un Acuerdo Comercial.
CONCEPTOS Concepto y relevancia 
Hoy en día, cada vez es más difícil que los productos hayan sido elaborados o producidos en un solo país, por el contrario, en los procesos de producción modernos suelen verse implicados productores y materiales de distintos países. Así, en el comercio internacional se hace imprescindible establecer los distintos criterios para determinar el origen de los productos, unoscriterios que se recogen en las normas de origen y que no son siempre homogéneos.
 
Las normas de origen son esenciales en el comercio internacional ya que muchas políticas e instrumentos comerciales varían en función del país de origen, desde las medidas de  defensa comercial a los contingentes, pero también fundamentalmente los derechos arancelarios. Las normas de origen son por tantoespecialmente importantes en los acuerdos comerciales preferenciales, donde la determinación del origen de un producto permitirá su acceso al trato arancelario preferencial. La importancia de las reglas de origen es además creciente, debido al ineludible proceso de globalización en el que estamos inmersos y de descentralización de los procesos productivos, unido a un aumento de acuerdos comerciales yregímenes preferenciales en las últimas décadas.
 
Normas de origen no preferenciales.
 
Son aquellas aplicadas al comercio entre países integrantes de la OMC no vinculados por acuerdos comerciales preferenciales. Se utilizan, entre otros fines, en el tratamiento de nación más favorecida, en la aplicación de cuotas y de medidas de defensa comercial, y en el etiquetado de origen. A nivel de la UniónEuropea estas normas de origen no preferenciales vienen determinadas en el Código Aduanero Comunitario y desde los años 90 existe un esfuerzo continuado para la determinación de unas normas comunes en el seno de la OMC.
 
En aquellos casos en los que sea necesario justificar el origen no preferencial de las mercancías durante el despacho aduanero se deberá presentar un certificado de origen segúnmodelo que se incluye en el Anexo 12 del Reglamento Nº 2454/93 de la Comisión. Estos certificados de origen son expedidos normalmente por las Cámaras de Comercio del país de origen. (Para obtener una información más detallada diríjase al portal de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.)
 
Normas de origen preferenciales
 
Son aquellas definidas dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Origen
  • Origen de la norma
  • Normas de origen
  • Normas de origen
  • Normas de origen
  • que son normas de origen
  • Normas de origen
  • Normas De Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS