Normas de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arancel de aduanas se refiere a un instrumento de politica comercial en que se consignan y desarrollan todas las decisiones aprobadas por el Ejecutivo Nacional, para el control de comercio internacional de mercancías. Es un objeto de operaciones aduaneras que contiene todos los derechos (regimenes tarifarios) y obligaciones de caracter aduanero (regimen legal) aplicables a la importación de losobjetos fisicos transportables.
El Arancel de Aduanas es una herramienta fundamental en el comercio exterior, puesto que permite categorizar de manera homogénea el universo de productos susceptibles a exportación. Teniendo en cuenta la importancia que este tiene para los empresarios colombianos, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex quiere aprovechar estaoportunidad para informar sobre las modificaciones hechas a dicho arancel, contenidas en los decretos 2987 y 2988 del 13 de agosto de 2008.
¿Qué es el arancel de aduanas?
Es la lista ordenada de mercancías la cual contiene de manera oficial los derechos arancelarios (ad-valorem y/o específico) correspondiente a cada producto susceptible a ser tranzado en el mercado. También presenta el impuesto sobrelas ventas (IVA), el régimen de importación, la codificación por capítulos, partidas, y subpartidas arancelarias haciendo mas especifica la clasificación de las mercancías, así como las observaciones (notas explicativas) correspondientes a cada una de las mercancías y otros requisitos de importación.
¿Qué decreto rige el arancel de aduanas?
Desde el primero de enero de 2007 el arancel de aduanasempezó a regirse por el decreto 4589 en el cual se adopta el Arancel de Aduanas y otras disposiciones.
El Sistema Armonizado estipula que la codificación de las mercancías debe ser uniforme hasta los primeros 6 dígitos para todos los países. Del séptimo al décimo dígito, pueden ser utilizados por cada país para desglosar, separar y clasificar las mercancías y asignarles impuestos de importación,cuotas, impuestos específicos, entre otros, de acuerdo con los intereses de su política comercial.
En Colombia, la clasificación arancelaria se rige por la Decisión 507 de la Comisión de la Comunidad Andina la cual se refiere a la adopción de la Nomenclatura Nandina aprobada por la Decisión 381, en ella se estipula que los países miembros deben respetar la clasificación uniforme NANDINA(Clasificación Arancelaria de la Comunidad Andina, basada en el Sistema Armonizado) hasta el octavo dígito, los dos dígitos restantes son asignados por cada país, para completar la posición arancelaria a 10 dígitos.
La posición arancelaria permite la clasificación de las mercancías, es utilizada para las transacciones de comercio internacional. Por medio del sistema de inteligencia de mercados es posibleconseguir la posición arancelaria de su producto. Es un código único del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, más conocido como Sistema Armonizado, que permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para cuantificar las transacciones de comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto. Dicho código consta de 10 dígitos.Que es un Arancel?
Es un impuesto que grava la entrada (importación) de productos extranjeros a un país.
¿Cuales son las clases de Arancel?
Especificos: Se cobra en unidades monetarias por unidad de cuenta o de medida (longitud, peso, capacidad, etc, dependiendo del tipo dela mercancia)

Advalorem: Se cobra un porcentaje sobre el valor de las mercancias. El valor sobre el cual se estimanlos gravamenes Advalorem es el valor aduanero.
¿Qué son los códigos y para que sirven?
Son los que se encuentran identificados por diez números dígitos (denominados subpartidas arancelarias), los cuales nos permiten tener acceso a los diferentes gravámenes que les corresponden a las distintas mercancías y nos permiten saber el impuesto o arancel que debe pagar una mercancía al momento de su...
tracking img