Normas de oro para ilustradores

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
NUEVE NORMAS de oro Para Los Ilustradores Profesionales

01. SÉ QUIÉN SOY

01_Soy un autor o autora. Mi trabajo consiste en crear imágenes; una labor personal y original, pero como mi obra se publica y se difunde, me compromete no sólo por ser un/a artista, sino por el simple hecho de ser persona. Por ese motivo soy responsable de mi obra y nunca debiera aceptar trabajos que vayan en contrade mis principios ni que atenten los derechos de otros.

02. ME GANO LA VIDA

02_Mi vocación es también mi profesión, pero prima el concepto de que soy un/a profesional que vende su trabajo a cambio de una retribución económica; el hecho de que sea gratificante –o no- realizar mi tarea artística, no deberá se interpretado por el cliente como una justificación para manipularme. Es igual que alcobro de mi trabajo le llamemos anticipo, tanto alzado o porcentaje. Llámese como se le llame es un trabajo que SIEMPRE deberá ser remunerado, pues si se quieren publicar mis imágenes es para obtener un beneficio de ellas, no para hacerme un favor que por otro lado no he pedido.
Desearía que se me elija por mis características técnicas o artísticas, no porque al cliente le resulte “cómodo” obarato. La profesionalidad es un concepto que, junto con el de autoría, debo tener siempre presente, incluso antes de cerrar un trato; el cliente debe saber que cuando me pide una prueba también me hace un encargo: exige un tiempo de trabajo y de entrega y por lo tanto es de justicia que la cobre.

03. SÉ MUY BIEN LOS DERECHOS QUE CEDO

03_No puede explotarse mi obra sin mi consentimientoprevio. Si un cliente me compra obra original, tal compra no le da derecho a publicarla (Art. 56.1). A cambio de la retribución que me parezca conveniente, puedo ceder la parte de mis derechos que la ley denomina de explotación: la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación (art. 17 y siguientes), pero el soporte donde yo plasmo mi obra, (los originales, bocetos, maquetas, etc.,que haya realizado) es de mi propiedad. De ello se deduce que los originales deben serme devueltos al acabar las tareas de reproducción (Art. 64.6)

04. SÉ QUÉ DERECHOS NO DEBO CEDER

04_Como autor/a me corresponden legalmente una serie de derechos, algunos de ellos irrenunciables. Nadie puede atentar contra mi obra alterándola, modificándola o deformándola. Puedo ceder algunos de estosderechos, pero no podré renunciar nunca a la autoría de mi obra (Art. 14). Por tanto exijo el reconocimiento de mi condición de autor/a y mi nombre, junto con el ©, en su caso, deberá aparecer en todos y cada uno de los ejemplares de mis obras.

05. EL VALOR DE MI OBRA ES RELATIVO

05_Cuando otorgo un determinado valor económico a mi trabajo, me guío por una regla universal: cuanta más difusióntenga mi obra más remuneración recibiré, porque no existen los precios absolutos. El auténtico valor económico de mi obra lo fijará el número de veces que será reproducida y/o el alcance de su difusión; lo que yo gane con mi obra deberá ser proporcional al beneficio económico que obtenga la empresa que la explote (Art. 47). En los trabajos de edición y en los que necesiten un período de tiempo largopar su realización, cobraré del editor una cantidad de dinero por el encargo como anticipo a cuenta de mis derechos.

06. CONTROLO LA EXPLOTACIÓN DE MI OBRA

06_Al iniciar un trabajo debo suscribir un contrato –documento similar- único medio legal para regular la explotación de mi obra. Un contrato es un acuerdo entre dos partes y su firma ha de ser voluntaria; por ello, deberé siempresolicitar una copia y me tomaré el tiempo necesario para analizar dicho documento e introducir los cambios que me parezcan precisos antes de aprobarlo. Para ello pediré a mi asociación cuantos consejos o aclaraciones crea oportunos.
Cuando trabaje en campos donde no es habitual el uso de contratos, utilizaré otros medios para controlar la cesión como son: presupuestos, orden de pedido, facturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades Para Ilustrar
  • Ilustraciones para reflexionar
  • reglas de oro para el ordeño
  • Reglas de oro para freir
  • Pintura para prepa abierta, ilustraciones
  • La regla de oro para la etica de la persona
  • 10 Reglas De Oro Para La Motivación
  • Reglas de oro para una redacción eficiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS