Normas de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE PAPEL
“La cultura del incumplimiento de reglas”
Capitulo 15 y 16
Mauricio García Villegas

Para García, el incumplimiento de las normas es un fenómeno en el que intervienen múltiples factores, lo cual permite que su estudio se aborde desde diferentes disciplinas, tales como la económica, sociológica, politológica y psicológica. En el capitulo sobre Los Incumplidores de Reglas, haceénfasis en tres puntos de vista sobre las practicas de incumplimiento que al integrarse pueden explicar sucintamente porque las personas incumplen. A estas personas incumplidoras, García las trata de encasillar de acuerdo a tres tipos de mentalidades incumplidoras para poder exponer sus conductas. Sin embargo, no solo existen tres tipos, sino que en base a cada contexto inmediato se puedenmanifestar otro tipo de mentalidades independientes y otras entremezcladas que tiene como variables: la clase social y el tipo de racionalidad (valorativa o instrumental).

1. Punto de vista estratégico: suele ser utilizado desde la perspectiva económica y explica que el sujeto con mentalidad de vivo, suelen hacer un cálculo de costo-beneficio respeto a los riesgos y beneficios que tiene elincumplimiento. Este sujeto desobedece para satisfacer su interés personal, valiéndose de cualquier medio para alcanzar sus fines a través de una estrategia individual. Este comportamiento es ambivalente y en un contexto como el latinoamericano se puede percibir como motivo de elogio o de reproche. De cierta manera, se puede asemejar esta conducta a la que poseían los individuos libres en el Estado deNaturaleza Hobbesiano.
2. Punto de vista político: integra al sujeto con mentalidad rebelde, que debe su conducta de defensa, a la resistencia a una autoridad institucional que carece de legitimidad. En los Estados latinoamericanos, se han dado prácticas de resistencia debido la poca eficacia y legitimidad de estos. La rebeldía también se manifiesta como una especie de soberanía individual o dereivindicación de la libertad individual[1]. García, pone el ejemplo de la música popular de “letra insurgente” la cual genera un gusto en la mentalidad rebelde, aquí el su concepto de rebelde se distorsiona, puesto que la resistencia, que es poder al mismo tiempo, no se debe solo a la inoperatividad del Estado, esto es un análisis demasiado reduccionista, se debe a que la construcción delEstado-Nación moderno, es una construcción vertical desde arriba, que se ha valido de la monopolización física de la fuerza no necesariamente legitima y que de manera totalizante y autoritaria ha tratado de alienar a los sujetos y de encasillarlos en códigos de conducta elaborados por elites que se reproducen en base a modelos de acumulación capitalista. Designar a la música protesta, que también esmúsica popular porque hace parte de los saberes populares y tradicionales de las culturas, como parte de una mentalidad rebelde desconoce por completo la verdadera labor que tiene al generar conciencia social y política en cada sujeto; es cierto que esta en contra de la ley, pero de aquella ley creada con fines economicistas que desconocen la realidad y la necesidad de los individuos de ciertoEstado. El concepto de rebelde que utiliza García para designar a los incumplidores de la ley, pasa por alto los procesos históricos y de coyuntura, esta mal utilizado y es maniqueista al tal punto que legitima el accionar del Estado, inoperante, injusto y violento. Esto no puede ser considerado como una practica de incumplimiento de las normas, reivindicar las luchas antiautoritarias y de resistencia alas normas incoherentes no cabe en este modelo. Movilizarse en un escenario de no reconocimiento y no cumplimiento de la ley no es símbolo de rebeldía sino de justicia. El mundo también se puede cambiar sin tomar el poder, tomar la justicia en mano propia cuando la eficacia del Estado para ejercerla es mínima no necesariamente requiere de un método de coerción física violenta, la resistencia...
tracking img