Normas de posadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE POSADAS
1.- ANTECEDENTES
La historia de las Posadas es muy antigua y universal; es posible que sea el origen de los actuales Hoteles. Por los viejos caminos de España, Inglaterra y Francia, en la época de “Capa y Espada” los carruajes y los jinetes encontraban en las POSADAS, MESONES Y HOSTERIAS refugio seguro y alimentos.
El Programa de Posadas fue oficializado por la CORPORACION DETURISMO DE VENEZUELA con la remodelación integral del Barrio El Cerrito en Sanare, Estado Lara, entre 1977 y 1980*.
Entre sus objetivos, este programa buscaba el rescate de la Arquitectura popular, la revitalización de los valores culturales, la capacitación en diferentes artes y oficios de la mano de obra ociosa, la consolidación de la comunidad en su lugar de origen y la creación de un sistemade alojamiento cuyos beneficios económicos representará ingresos adicionales para las familias.
* Programa Piloto para América Latina
XIII Congreso Interamericano de Turismo, Caracas 1977.
2.- OBJETIVOS
2.1.- Servir como guía a grupos familiares y pequeños empresarios en la tarea de equipar al país con instalaciones receptivas y de apoyo al turista en poblados, áreas rurales, playas, en rutasy circuitos turísticos.
2.2.- Rescatar y revitalizar el patrimonio cultural de las comunidades.
2.3.- Preservar elementos importantes de la Arquitectura de cada región.
2.4.- Establecer los criterios y exigencias mínimas a cumplir, para este tipo de establecimiento.
3.- DEFINICION
Se entiende por POSADA TURISTICA una instalación receptiva de pequeña escala administrada por una familia o porpequeños empresarios destinada a satisfacer la demanda de los servicios de alojamiento y alimentación de los usuarios en forma temporal.
4.- TIPOLOGIA DE LA POSADAS TURISTICAS
Las POSADAS pueden funcionar en viejas casas de Arquitectura popular habilitadas para su nueva función o nuevas construcciones.
4.1.- Posadas Turísticas ubicadas en viejas casas de arquitectura popular o nuevasconstrucciones:
Con el objeto de preservar y revitalizar el patrimonio arquitectónico venezolano, el Ministerio de Turismo prestará especial atención, tratamiento y asistencia técnica, a los proyectos de Posadas en este tipo de construcciones.
Estos proyectos buscarán, fundamentalmente, la estabilidad, consolidación y puesta en valor de la arquitectura vernácula, respetando su estilo original y suscaracterísticas mediante una cuidadosa habilitación para su nueva función. Las modificaciones, adiciones o ampliaciones que tuvieren que realizarse seguirán las líneas originales del inmueble.
Especial cuidado deberá prestarse a la restauración de puertas y ventanas originales, las cuales servirán de modelos para la fabricación de las nuevas. El piso de arcilla rústica o de piedra, las paredes debahareque y los techos con cana teja de barro serán parte de sus características, y por tratarse en muchos casos de construcciones antiguas, la reglamentación, en cuanto a dimensionamiento de los diferentes ambientes tales como: comedor, habitaciones, baños, etc., se hace difícil, sin embargo, el proyecto de remodelación y habilitación, deberán adaptarse a la normativa respectiva, a fin de lograr unadistribución lógica y el confort que el huésped necesita.
4.2.- construcciones
Del estilo de la nueva construcción, de su adaptación al medio, de la calidad de los materiales, de los acabados, de la comodidad y belleza de sus instalaciones depende, en un gran porcentaje, el éxito de estas POSADAS.
4.3.- Clasificación las Turísticas:
Las Posadas pueden ser clasificadas atendiendo a diferentesángulos, tales como:
4.3.1.- A su localización:
- Urbanas
- Sub-urbanas
- Rurales
4.3.2.- Al contexto en el cual se ubican:
- Playa
- Selva
- Montaña
- Llanos
4.3.3.- A los servicios que prestan:
- Una (1) Estrella
- Dos (2) Estrellas
- Tres (3) Estrellas
Sin embargo, para fines prácticos esta reglamentación se referirá a Posadas Turísticas en general.
5.- CRITERIOS DE DISEÑO...
tracking img