Normas de presentación para trabajos escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Presentación de Trabajos Escritos

Lo que sigue son las normas de presentación de trabajos escritos en la Unidad de Español de la Facultad de Letras de la Universidad de Ginebra. Estas normas se refieren, principalmente, a aspectos formales y su carácter elemental hace que sólo se traten en ellas los aspectos más generales de la presentación de trabajos escritos.

GeneralidadesLos trabajos deberán presentarse impresos (mecanografiados, o hechos con ordenador):

- Sobre hojas de papel blanco de formato A4, escritas por una sola cara.
- Con doble espacio entre las líneas.
- Con márgenes de 2,5 cm. a izquierda, derecha, arriba y abajo del texto.
- Se empleará un solo tipo de letra (talla 12, de preferencia, palatina).

Si se trata de un trabajo de atestación otrabajo con nota, en la primera página figurará :

- El título del trabajo.
- El nombre completo y el número de matrícula universitaria del estudiante.
- El módulo, seminario o curso al que corresponde y el nombre del profesor al que va dirigido.
- Indicación de si se trata de un trabajo de atestación o de un trabajo para nota.

Disposición del trabajo

Distinguimos a continuación cuatropartes en un trabajo escrito : el texto, las citas, las notas y la bibliografía, e indicamos sus características formales generales :

1 - Texto:

El texto (introducción, desarrollo del trabajo, conclusiones) deberá tener 7 a 10 páginas como máximo, redactado con líneas de alrededor 80 golpes (esto es a : 80 caracteres y/o espacios).
Con justificación en los márgenes izquierdo y derecho.
Enletra redonda (normal), salvo excepciones como en las citas, títulos, subtítulos.

2 - Citas:

Todos los aspectos de contenido de un trabajo escrito que no sean originales de su propio autor (textos, ideas, etc.) deben quedar documentados. Estas referencias a escritos de otros autores se conocen con el nombre de “citas”. Las citas pueden estar en el texto o en las notas a pie de página, y enambos casos pueden ser textuales o implícitas. Se deberá citar del texto original y no de fuentes secundarias. Se reproducirá lo citado con estricta fidelidad. Conviene no excederse en el número ni en la extensión de las citas.
Las citas cortas (siempre que no pasen de dos líneas completas) se integran en el texto, usando las comillas (guillemets) y con las características tipográficas del texto;tras las comillas del cierre de la cita se agregará la llamada de nota correspondiente.
Ejemplo: Octavio Paz nos habla de una “luz que madura hasta ser cuerpo”1, una luz verdaderamente encarnada.
En las citas largas (en principio de más de 3 líneas) se incluye el sangrado (pavé) de 1 cm. a cada lado. Deberán ir separadas del texto por dos líneas en blanco, una antes y otra después. El uso decomillas no es necesario, puesto que el sangrado indica que se trata de una cita.

Ejemplo:

Mucha poesía ha sentido la tentación del silencio. Porque el poema tiende por naturaleza al silencio. O lo contiene como materia natural. Poética : arte de la composición del silencio. Un poema no existe si no se oye, antes que su palabra, su silencio. (Valente, José Angel)

Citas implícitas:
Siexpresan ideas de otro autor, sin citarlo textualmente, es necesario, como en el caso de las citas textuales, remitir el texto citado con una llamada a nota tras la conclusión del resumen o alusión pertinente. La nota correspondiente a una cita implícita deberá iniciarse con la abreviatura latina Cf. o Cfr. o la española V. (ver).

Los corchetes [ ] se emplean para indicar una intervención personalen el texto citado.
Ejemplo: Heidegger nos hace notar que los antiguos griegos utilizaban la palabra póiesis [de la cual deriva directamente la palabra poesía] para expresar el acto mediante el cual un objeto adquiere forma e imagen.

Citas de textos electrónicos: para las citas de textos electrónicos en la WWW se indicará :
El autor del texto (apellidos, nombres), en versalita (petite...
tracking img