Normas de prov ias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Técnico Nº 8 del Colegio de Contadores

CONTABILIZACIÓN DE LA PROVISIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO AL PERSONAL

VER INTERPRETACIÓN EN BT 18

INTRODUCCIÓN

1. Constituye una práctica usual en el país celebrar acuerdos con el personal de empleados y/u obreros, que contemplan el pago de una indemnización por años de servicio, la que es generalmente pagadera a largo plazo.Estas indemnizaciones por años de servicio pueden ser pactadas pagaderas a base del último sueldo por cada año de servicio en la empresa, o con ciertos límites máximos en cuanto al número de años a considerarse o en cuanto a los términos monetarios. Asimismo, el acuerdo puede considerar el devengamiento del beneficio a contar desde la fecha en que él se suscribe o reconocer un efectoretroactivo, desde la fecha en que el personal inició su trabajo en la empresa.
Este beneficio generalmente es pagadero cuando el empleado u obrero cesa de prestar sus servicios a la empresa, y el derecho a su cobro puede ser adquirido por diversas causas, según se indique en los convenios, como ser por jubilación, por despido, por retiro voluntario, por incapacidad o inhabilidad, por fallecimiento, etc.En muchos casos los convenios incluyen ciertas limitantes, como un máximo de retiros voluntarios o jubilaciones al año, las que en líneas generales no afectan a la determinación del monto devengado de la obligación, ya que constituyen, la mayoría de las veces, sólo alcances de orden financiero.

2. Existen 2 fórmulas que corrientemente se convienen para la administración del beneficio:

a) Elbeneficio íntegro es de cargo de la empresa.
b) El beneficio se financia mediante la creación de un fondo, administrado por la empresa o autónomamente, el que se forma con aportes establecidos en el convenio, generalmente basados en porcentajes de las remuneraciones. Estos aportes pueden ser de la empresa y del trabajador, o sólo de la empresa, según se convenga, y la obligación de laempresa puede o no estar limitada a los aportes estipulados en el convenio.

3. Existen disposiciones legales que hacen exigible en ciertos casos el pago de indemnizaciones al personal, las que deben diferenciarse de las indemnizaciones por años de servicio mencionadas en el párrafo anterior.

4. Se ha observado una falta de uniformidad en la contabilización de las indemnizaciones por años deservicio al personal. Tal es así, que:

a) algunas empresas sólo las contabilizan como gasto en el momento en que deben efectuar un pago por este concepto,
b) otras optan por contabilizar una provisión que sólo cubre parcialmente la obligación total devengada,
c) otras contabilizan anualmente una provisión que cubre el monto total devengado a favor de lostrabajadores al cierre de cada ejercicio, y
d) otras registran el valor actual de la obligación a base de cálculos actuariales adecuados. (ver párrafo 14 y 15).
5. Cuando se ha establecido un beneficio de indemnizaciones por años de servicios, existe una obligación de la empresa que se devenga a contar de la fecha del establecimiento de dicho beneficio. Para la contabilización delbeneficio sobre base devengada, están en aplicación dos alternativas que en la actualidad, por efectos de la práctica contable, son consideradas en el país como de general aceptación, a saber:
a) Calcular anualmente el monto total de la obligación devengada y el costo aplicable a cada ejercicio a su valor corriente. Este método ha sido el más generalmente aplicado en el país hasta lafecha (ver anexo I).
b) Calcular anualmente el valor actual del monto total de la obligación devengada y del costo aplicable a cada ejercicio sobre esta base. Este método ha sido aplicado por algunas empresas en el país y su objetivo es determinar el valor actual de una obligación que por naturaleza se pagará a largo plazo sin devengar intereses (ver anexo II).

OPINIÓN

6....
tracking img