Normas de redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. Normas de redacción

3.1 Evitar repetición.

Cuando, al escribir, se repite mucho una palabra o una idea, se da la impresión de pobreza de vocabulario, de inexperiencia. Lo cual no quieredecir que sea preciso evitar la repetición a toda necesidad. Lo que se recomienda es repetir bien, con mesura, evitando la cacofonía o la insistencia.
Refiriéndonos concretamente a la repetición deideas y palabras, hemos de distinguir entre repeticiones viciosas y legítimas.
La repetición de ideas hay que evitarla; sólo se justifica cuando la segunda expresión sirve para modificar laprimera, alterándola o corrigiéndola. Hay que evitar, por consiguiente, los pleonasmos vulgares . Ejemplos: “súbete para arriba”, “acérquese mas cerca”, “salte para afuera”, “porque en efecto”, “vuelva usteda empezar de nuevo”.
La repetición de ideas es legítima cuando, en un discurso o peroración, nos sirve para describir el estado de ánimo del personaje; v. gr.: el éxito del alumno que llegó tempranoa su escuela como lo hace Morales (1996) en Madrugando: “...Así me fui como dos cuadras y la combi se acercaba más. ¡Hasta que llegué! ¡Yupi! ¡Lo logré! No cabe duda que el que persevera alcanza.Nada como la victoria, no existe algo que pueda opacar el sabor del triunfo...”
La repetición de palabras conviene evitarla, sobre todo, cuando dichas palabras están demasiado próximas la una de laotra, salvo en el caso de que tales repeticiones sirvan para dar más fuerza o emoción a la frase. Se admite cuando se quiere llamar la atención sobre una idea; v. gr.: “Hoy es tiempo de invertir enMéxico, hoy iniciamos el combate a la corrupción, hoy los mexicanos y mexicanas queremos un mejor país, hoy, hoy, hoy”.
La repetición resulta inevitable con las palabras de uso frecuente, es decir, con“palabras accesorias”, preposiciones, conjunciones, pronombres y artículos: de, por, pero, y, el, lo, o para las verbos de uso frecuente: hacer, decir.
Estas repeticiones no se notan apenas, salvo que...
tracking img