Normas de responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc.Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley de los tacos” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdosinternacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO etc.
El camino de la ISO 26000 no ha sido nada fácil, desde el principio la norma ha estado rodeada de diversas polémicas, pero finalmente este pasado mes de enero se le dio un nuevo empujón definitivo. Hubo reunión internacional de todos los que forman el Grupo de Trabajo ISO en ResponsabilidadSocial para discutir si la norma pasaba de la etapa DIS (borrador) a FDIS (aprobación y publicación) pronunciándose la mayoría de países a favor de la evolución. Se espera pues que tras unos seis años de trabajo la ISO 26000 sea presentada por fin a finales de este año principios del que viene.
Personalmente no conocía la existencia de esta iniciativa que me parece extremadamente interesante. LaOrganización Internacional para la Estandarización no son “unos cualquiera” y detrás de este estándar hay mucho trabajo y buenas intenciones. Es más que probable cuando finalmente se presente bastantes lo ignoren, pero seguro que también a otros muchos les sirve para ser más socialmente responsables.
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbrepara la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14.000.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14.000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco seinvolucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

INTRODUCCION
Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones lascrean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la organización.
Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.
La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en esteespíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta.
La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que el compra, se mantendrá en el tiempo.
De esta manera habrá diferenciación en el mercado, de las empresas que ya han sido certificadas y las que no, esto con el tiempo se tornará en algohabitual y se presentará la discriminación hacia empresas no certificadas, esta situación se presenta ya en países desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.

RESEÑA HISTORICA DE LAS NORMAS ISO
La Organización Internacional de Normalización, ISO, que nace luego de la segunda guerra mundial (fue creada en...
tracking img