Normas de sanidad e higiene para el manejo de alimentos.

Manual rápido de higiene en la cocina.

Son muchas las intoxicaciones e infecciones alimentarias que se producen anualmente en todos los países y que generan un gasto significativo en salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) tienen reglas de higiene para uso de la población.
Medidas necesarias

Higiene personal y general.

Si una persona se encuentraenferma o padece de diarrea debe abstenerse de manejar alimentos y consultar inmediatamente al médico.

En términos de higiene se debe insistir en los buenos hábitos personales, lavarse las manos con agua y jabón, secarse las manos con una toalla limpia antes de comenzar a trabajar, lavárselas inmediatamente después de haber ido al baño, mantener las uñas de las manos lo más cortas posibles y mantener siempre el pelo cubierto. Si se produce una herida en las manos, después de curarla, seprotegerá con un apósito impermeable que se mantendrá siempre limpio.

La ropa de trabajo debe lavarse con frecuencia, esta debe cubrir la mayor parte del tronco e incluso el cuello. Las personas que manejan alimentos, en las áreas de preparación de estos, deben evitar usar objetos de joyería, pues podrían albergar gérmenes. Las operadoras nunca deben de usar cosméticos mientras realizan su trabajo en la cocina.

Áreas de trabajo.

Los materiales de los suelos, techos y paredes han de serimpermeables, absorbentes y fáciles de limpiar. La mejor superficie la constituyen los azulejos vidriados y se recomienda una superficie de loseta antiderrapante.

Las superficies de las mesas, o de cualquier otro elemento en contacto con los alimentos, han de ser de materiales inalterables, lisas, pulidas y no porosas, para evitar el depósito y la acumulación de partículas de alimentos, bacterias o insectos.

Las ventanas o aperturas practicables para la ventilación, en la cocina y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Normas de sanidad e higiene en el manejo de alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Sanidad-e-Higiene-En/1765977.html

MLA

"Normas de sanidad e higiene en el manejo de alimentos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Sanidad-e-Higiene-En/1765977.html>.

MLA 7

"Normas de sanidad e higiene en el manejo de alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Sanidad-e-Higiene-En/1765977.html>.

CHICAGO

"Normas de sanidad e higiene en el manejo de alimentos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Sanidad-e-Higiene-En/1765977.html.