normas de seguridad del laboratorio de electronica

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS
LABORATORIOS DE ELECTRÓNICA.


MEDIDAS DE SEGURIDAD AL TRABAJAR CON CIRCUITOS Y EQUIPOS ENERGIZADOS.

1– Asegúrese de tener suficiente iluminación, Ud. como operario debe ver claramente para realizar un trabajo con seguridad y propiedad.

2– Por su seguridad, NO TRABAJE SOLO.

3– No trabaje en un equipo eléctrico cuando tenga las ropas o las manoshúmedas.

4– Cuando trabaje con una herramienta que gire (torno, taladro, etc.), y si está usando ropa holgada o con tiras, falda o usa el cabello largo, asegúrese que tales ropas no se aproximen a la máquina que gira. Para el usuario de cabello largo, se aconseja recogerlo para evitar que pueda entrar en el campo de giro de tales herramientas.

5– Al trabajar con equipos eléctricos, se recomiendano usar zapatos con suelas delgadas, placas metálicas o clavos.

6– En caso de usar anillos, brazaletes u otro tipo de objeto de metal semejante, debe retirarse antes de iniciar cualquier trabajo con un equipo que sea energizado eléctricamente. Asegúrese también que en la ropa que esté usando no contenga sujetadores de metal expuestos, tales como cierres, broches, botones o alfileres.

7–Recuerde que los equipos eléctricos, electrónicos de medición y, aún otros, tienen más de una fuente de alimentación, y un límite superior de voltaje, sea para la entrada de alimentación como para la de medición. Se invita a los usuarios a que, antes de efectuar cualquier manipulación o medición, tomen el tiempo necesario para estudiar los manuales de uso, diagramas de cableado del sistema ocircuito, para asegurarse que las fuentes de poder de tales circuitos y equipos, deban operarse en el modo y la secuencia requerida y tener en cuenta los voltajes máximos de suministro de C. A. en su alimentación así como los voltajes y corrientes máximos que puede soportar un equipo o sonda de medición en su entrada.

8– Cualquier tipo de sustancias líquidas, tal como agua, refrescos, alcohol,gasolina, etc. no deben dejarse cerca de los circuitos o equipos eléctricos.

9– Cuando efectúe mediciones de alto voltaje, asegúrese de usar guantes adecuados, además de estar aislado de tierra y neutro por un tapete de caucho con especificaciones de aislamiento aprobadas o, en su defecto, capas de lona y/o madera seca. Al efectuar tales mediciones, asegúrese de utilizar solamente su mano derecha–recuérdese, que basta, una corriente de aproximadamente 15 mA. A través del corazón, para que sus fibras se queden contraídas.

10– Para las mediciones de alto voltaje, se recomienda que una segunda persona se ubique cerca del interruptor principal, de modo que, en caso de emergencia el equipo en el que se hace la medición pueda desenergizarse.

11– Al trabajar con alto voltaje, utilice lasherramientas y elementos de iluminación adecuados –las lámparas de mano– aislados.
12– Cuando los voltajes a medir sean superiores a 300 Volts, obsérvese el siguiente procedimiento:

α) Desenergice el equipo.
β) Desenergice –por ejemplo, ponga a tierra– las terminales de todos los componentes capaces de almacenar energía eléctrica.
χ) Coloque las puntas de medición en el punto del equipo quedesea medir.
δ) Retire todas las terminales que previamente había puesto a tierra.
ε) Energice el equipo y observe la lectura.
φ) Desenergice el equipo.
γ) Repita el inciso β.
η) Retire las puntas de medición.

13– Cuando se esté trabajando con un circuito o equipo, en los que haya voltajes mayores de 30 Volts y que, además, tal circuito o equipo estén sobre o en contacto con un muro, unescritorio o banco de trabajo de metal o forrado de metal, el operador debe estar aislado de tierra por medio de un material o dispositivo con un aislante aprobado. El material aislante debe tener las siguientes características:
– Debe estar seco, sin perforaciones y no contener materiales conductores.
– El voltaje límite del material aislante debe estar claramente impreso y, por ende, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segurar Y Normas Del Laboratorio De Electronica
  • Normas De Seguridad En Laboratorios De Quimica
  • Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • Normas Básicas De Seguridad En El Laboratorio
  • Normas De Seguridad En Laboratorio
  • Normas de seguridad del laboratorio de quimica
  • informe normas de seguridad laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS