NORMAS PARA LA SEGURIDAD ELÉCTRICA

Puesto que las causas de los peligros y, por tanto, también las medidas técnicas para evitarlos, pueden ser muy diferentes, se distinguen varios tipos de seguridad que se especifican,p. ej., en función de las causas de los posibles peligros.

Una máquina de accionamiento eléctrico ha de diseñarse, construirse y equiparse de forma que se eviten o puedan evitarse todos los peligros que se deriven de laelectricidad. El peligro eléctrico más frecuente es la sacudida eléctrica. La corriente eléctrica puede provocar efectos irreversibles en el sistema nervioso y muscular y efectos caloríficos. Por otra parte, lassobrecargas, los arcos voltaicos y las descargas de estática pueden desencadenar incendios.

Las máquinas deberán equiparse de forma que se impida el contacto directo con conductores de corriente o partes conductoras que esténgeneralmente bajo tensión. El fabricante deberá evitar asimismo los peligros que se deriven del contacto indirecto con una masa o una parte conductora que esté casualmente bajo tensión.

Las principales normas relativas a laseguridad eléctrica son las siguientes:

EN 60204: Seguridad de las máquinas - Equipo eléctrico de las máquinas

La norma se aplica a la realización del equipo y de los sistemas eléctricos y electrónicos de las máquinasfijas o amovibles durante el funcionamiento, incluyendo un grupo de máquinas que trabajan conjuntamente de forma coordinada.
|

La norma EN 60204-1 describe requisitos para el equipo eléctrico de máquinas einstalaciones. La descripción abarca tanto medidas contra el contacto directo e indirecto de partes bajo tensión como códigos de colores de los conductores y elementos de manejo. La parte 1 se aplica dentro de los límites de tensión1kV ~ y 1,5 kV =. Para las máquinas que se utilicen, por ejemplo, en el exterior o en zonas con atmósferas potencialmente explosivas pueden aplicarse requisitos suplementarios. La EN 60204-1 figura como norma B [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Normas de seguridad electrica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Seguridad-Electrica/1891065.html

MLA

"Normas de seguridad electrica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Seguridad-Electrica/1891065.html>.

MLA 7

"Normas de seguridad electrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Seguridad-Electrica/1891065.html>.

CHICAGO

"Normas de seguridad electrica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Seguridad-Electrica/1891065.html.