Normas de seguridad en el laboratorio de química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA:
Normas de Seguridad en el Laboratorio de Química
2. OBJETIVOS:
3.1. Objetivo General
* Conocer las normas de seguridad dentro del laboratorio de química
3.2. Objetivos Específicos
* Conocer las normas generales dentro de un laboratorio de química.
* Conocer las normas de seguridad para manipular instrumentos y productos dentro de unlaboratorio.
3. INTRODUCCION:
En todos los laboratorios tanto de química, biología, física, etc. Existen lugares de riesgo constante que no siempre está controlado debidamente, las personas que ingresan a los laboratorios muchas veces no están al tanto de las normas de seguridad que hay dentro de este lugar.
Según Adolfo Ortiz (2 003): “Uno de riesgos que existen dentro de un laboratorio dequímica es la exposición a sustancias químicas que pueden producir efectos adversos sobre las personas”, el no saber cómo usar los instrumentos y aparatos es también otro riesgo el cual si se tiene las debidas precauciones se puede evitar cualquier accidente”.
Para evitar accidentes dentro de un laboratorio lo principal es que todas las personas que se encuentren en este lugar adquieranconciencia de los peligros que se encuentran, que tengan responsabilidad y sentido común en los trabajos que se hagan dentro del laboratorio.
4. DESARROLLO:
Las normas en el laboratorio son generales y estandarizadas para todos en el uso correcto del mismo. Cada norma es de interés general y explicativo para todos los que usemos el laboratorio; para el uso correcto debemos seguir las siguientesreglas: Según Prieto Blanco (1 983): “Un comportamiento irresponsable puede ser motivo de expulsión inmediata del laboratorio y de sanción académica”. Esto nos quiere decir que el laboratorio es algo necesario para adquirir sabiduría por lo mismo uno debe tener el comportamiento adecuado para evitar la expulsión y sanción por parte del profesor a cargo.
NORMAS REFERENTES A LA INSTALACIÓN
*Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.
* Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes.
* Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera.Los desagües deben permitir bien el paso de agua.
* Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar.
* Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre enperfecto orden.

NORMAS PERSONALES
* Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
* La utilización de bata es muy conveniente, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.
* Es muy aconsejable, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no llevar colgantes.
* En el laboratorio nose podrá fumar, ni tomar bebidas ni comidas.

NORMAS REFERENTES AL ORDEN
* Las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave.
* Es imprescindible la limpieza del laboratorio, de su instrumental y utensilios, así como que esté ordenado.
* En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, etc., que pueden entorpecer el trabajo.NORMAS REFERENTES A LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS
* Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita; para ello leeremos, si es preciso un par de veces, el rótulo que lleva el frasco.
* Como regla general, no coger ningún producto químico. El profesor los proporcionará.
* No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes...
tracking img