Normas de seguridad en laboratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

1. INTRODUCCIÓN

El trabajo en el Laboratorio requiere la observación de una serie de normas de de seguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia de los alumnos y alumnas que estén en un momento dado, trabajando en el Laboratorio. Estas normas no sólo seaplican al área de química, sino a todas las otras áreas, como la física, biología, etc.
En cualquier laboratorio de estudio químico, físico, biológico, etc. es un área de importante riesgo potencial que no siempre se controla de manera adecuada.
Dentro de los riesgos que nos encontramos el primero de ellos es la manipulación de sustancias químicas y variadas y muchas veces están almacenadas en elpropio laboratorio. Estas sustancias pueden hacer efectos adversos sobre la persona que las maneja, atmósfera de trabajo e incluso puede extenderse fuera del laboratorio.
Otro peligro es el derivado de la manipulación de herramientas, instrumentos y muestras del personal que las manejan. Son también factores de riesgo potencial los medios eléctricos y de combustión existentes en el laboratorio comomecheros, bombonas de gas o alcohol. Que vienen a acentuar la capacidad de ignición.
No solo podríamos hablar de un daño físico en las personas presentes si no también perdida de material y por consecuente la detención de la practica en laboratorio.
Lo principal es adquirir conciencia de que la seguridad depende de todos los miembros del servicio de Anatomía Patológica y de la aplicación delsentido común en nuestro trabajo.

2. OBJETIVOS

 Reconocer el material empleado según las distintas características, embases e indicaciones suscritas en estos.
 Aprender a prevenir daños materiales y accidentes entre alumnos y docentes teniendo en plano conocimiento de los equipos, acciones e insumos empleados en la práctica correspondiente.
 Reconocer y comprender las acciones nopermitidas en las prácticas de laboratorio por medio de una cartilla indicadora o la lectura previa de las normas de seguridad de laboratorio señaladas en este informe.

3. FUNDAMENTO TEORICO
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad ya que:
Un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesariospara realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. Los laboratorios están equipados con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otrostrabajos relacionados con la enseñanza.
Con el objeto de prevenir accidentes, debes conocer antes de comenzar a trabajar en el laboratorio, que durante el desarrollo de las prácticas, vas a manejar productos potencialmente peligrosos y a realizar procesos, algunos de los cuales, si no tomas las precauciones pertinentes, podrían entrañar algún tipo de riesgo. Por ello, debes tener en cuenta lassiguientes normas de seguridad:
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
a. Normas generales

 No fumes, comas o bebas en el laboratorio.
 Es conveniente la utilización de bata, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel. También evitarás posibles deterioros en tus prendas de vestir.
 Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario otaquilla y no los dejes nunca so¬bre la mesa de trabajo.
 No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.
 Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.
 Si tienes el cabello largo, recógetelo.
 Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos o una libreta para apuntes en todo caso, solo lo que...
tracking img