Normas De Seguridad e Higiene Para El Manejo De Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de seguridad e higiene para el manejo de electricidad

El bajo voltaje (110 – 220 voltios) puede ser peligroso. Muy pocas personas se dan cuenta de que el bajo voltaje puede causar accidentes, la muerte y es por eso que se deben conocer los elementos de la descarga eléctrica.

La electricidad de bajo voltaje puede ser causa de accidentes de trabajo y que también pueden ocasionar lamuerte.

Las principales causas de accidentes al utilizar electricidad de bajo voltaje son las siguientes:

• Utilización de equipo o herramienta defectuosos o faltos de seguridad.
• Descuido u olvido de desconectar el equipo.
• Utilización en forma contraria a la seguridad de las herramientas o el equipo.
• Trabajar en lugares peligrosos.

Tenemos que aprender a respetar laelectricidad ya que el promedio de muertes ocasionada por esta es elevado.

• Corriente eléctrica.
• Voltaje.
• Resistencia.

Si la energía o fuerza de la electricidad se escapa de control o si se le emplea o se le orienta erróneamente, puede causar daños o perdidas inenarrables de bienes; puede ser también causa de lesiones o de muerte para las personas que entranaccidentalmente en contacto con ella.

Cuando la electricidad circula, puede ir de un lugar a otro. A medida que la electricidad avanza, va encontrando una resistencia, cuya cantidad depende de la sustancia con que tropieza.

La gravedad de la descarga eléctrica no viene determinada solamente por el voltaje, sino también depende de la cantidad de corriente que circule por el cuerpo, el camino que recorrela corriente que circule por el cuerpo y la duración de la permanencia del cuerpo formando circuito.

Gravedad de la descarga
La cantidad de corriente que circule por el cuerpo. La corriente es el factor de mayor importancia y varía de acuerdo con las diferencias de resistencia del cuerpo, si el voltaje permanece constante. Por ejemplo:

• Si el cuerpo está seco resiste hasta 500, 000ohmios, pero, si el cuerpo está mojado resiste cerca de 100 ohmios.

El camino que recorre la corriente que circula por el cuerpo. La corriente daña los tejidos vivos y afecta a la gravedad de la descarga. Por ejemplo:

• Si la corriente circula entre los brazos encuentra una resistencia de 500ohmios, pero al circular entre sien y sien solamente encontrara una resistencia de 100 ohmios.Duración de la permanencia del cuerpo formando circuito.
Cuanto más tiempo está sujeto el cuerpo al circuito, tanto menos resistencia tiene, y por lo tanto, hay más posibilidades de mayor daño a los tejidos y órganos del cuerpo.

Nuestro cuerpo responde de diferentes formas a la descarga eléctrica, si recibe una descarga de 100 a 200 miliamperios causa la muerte, una descarga de entre 15 y 20miliamperios puede causar contracción muscular, mientras que una descarga de entre 1 y 8 miliamperios puede llegar a cuasar alguna sensación.

Descarga de efectos fatales (100 – 110 voltios; corriente alterna) En estos casos se puede llegar a la muerte en especial si la corriente pasa por el corazón.

100 a 200 miliamperios causarán, según el lapso de tiempo, una muerte segura (debido a lafibrilación ventricular).

Pegarse a la línea (100 – 110 voltios; corriente alterna) 15 a 20 miliamperios causaran una descarga dolorosa, perdiéndose el dominio de los músculos contiguos al punto de contacto; la persona no puede desprenderse del cable conductor. Si se deja que permanezca en contacto mucho tiempo, la persona acabará muriendo, debido a que le fallará el corazón o se le detendrá larespiración.

Sensación de descarga (100 – 110 voltios; corriente alterna) 1 a 8 miliamperios no son dolorosos y la persona puede soltar el conductor.

La corriente sigue el camino de menor resistencia para ir a tierra. La corriente permanecerá siempre dentro de todo conductor bien aislado, por mientras el aislamiento no presente soluciones de continuidad y el cable no haga corto circuito. Si...
tracking img